El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha afirmado hoy que su sindicato ofrece, al nuevo gobierno salido de las urnas, «colaboración leal» para poner en marcha «medidas eficaces» que sirvan para generar empleo y protección social.
En declaraciones a Efe, Gil ha comentado los resultados de las elecciones generales celebradas ayer, en los que «ha tenido mucho que ver la crisis económica y especialmente la gestión» del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, pues, a su juicio, «tomó medidas contrarias a lo que se había planteado como programa electoral y que le permitió llegar a La Moncloa en 2008».
Sin embargo, ha aseverado que, en mayo de 2010 el PSOE «traicionó a su base social», lo que le ha llevado a cosechar los peores resultados en unas elecciones generales, mientras que el PP ha obtenido la mayoría absoluta más holgada de su historia.
«Se abre un nuevo periodo con un respaldo social sin precedentes», ha afirmado Gil, tras recordar que solamente en 1982, bajo el liderazgo de Felipe González en el PSOE, se ha logrado una mayoría más importante, 202 escaños.
La mayoría absoluta que el PP consiguió ayer obliga, según Gil, al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a «tener presentes los problemas del país, fundamentalmente el empleo» y ha pedido que atienda la petición conjunta de los sindicatos UGT y CCOO de impulsar un «pacto por el empleo» que «tapone la sangría del paro y empiece a generar empleo neto».
Por este motivo, ha considerado que las primeras medidas que debe tomar el nuevo gobierno deben tener como finalidad la creación de empleo y la protección social y ha aseverado que, en esa línea, «siempre contará con la colaboración leal de CCOO».
Sin embargo, ha sostenido que las iniciativas que hasta ahora ha ejecutado el Gobierno central, «obsesionadas» con el equilibrio de las cuentas públicas, «solo han generado tensión y condenan a más desempleo».
También ha pedido que una reunión «inmediata» del nuevo gobierno con la patronal y los sindicatos para informarle de las propuestas para la reforma del sistema financiero y de la política fiscal.