La asociación de ecologistas SEO/BirdLife ha alertado del peligro que representa el bajo caudal del río Tajo a su paso por Malpica de Tajo (Toledo), ya que puede afectar a una importante colonia de garzas.
El bajo caudal produce, tal y como ha explicado SEO/BirdLife en un comunicado, el estancamiento del agua en charcas reduciendo considerablemente la dinámica natural del río, que se ve sometido de forma artificial a un estiaje de varios meses que hace accesible las colonias de garzas a las personas y a los depredadores.
En concreto, las principales especies que se están viendo afectados son la población de aguilucho lagunero y las colonias de martinetes, garcillas bueyeras, garcetas y garzas imperiales.
El espacio afectado, denominado Río Tajo en Castrejón, islas de Malpica de Tajo y Azután, forma parte de la red Natura 2000 y ha sido identificado por SEO/BirdLife como Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).
Además, esta bajada del caudal puede afectar a los valores naturales por los que se declaró este paraje como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
SEO/Birlife ha denunciado que en la propia página de internet del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Tajo) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se puede comprobar que en algunos puntos del tramo medio del río Tajo el caudal es cero, es decir, no fluye el agua.
Así, ha advertido de que, en gran parte, esta circunstancia viene determinada por el trasvase Tajo-Segura, por el que ya se ha trasvasado a la zona de levante este año 248 hectómetros cúbicos.
En concreto, ha denunciado que mientras el canal del trasvase lleva caudales de casi 15 metros cúbicos por segundo, los espacio protegidos no llevan caudal.