La diputada nacional del PSOE en el Congreso de los Diputados, Guadalupe Martín, valoraba como muy mala la evolución de la Ley de Dependencia en el último año en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha con el Gobierno de Cospedal, porque «ha habido recorte en todos y cada uno de los servicios que se ofrecen a las personas en situación de dependencia y nuestra región ya aparece en rojo en el mapa de la dependencia», ha asegurado. Guadalupe Martín resaltaba que en el último año han sido más de 1.300 las personas beneficiarias con derecho a la Ley de Dependencia que no lo están teniendo, un dato que en el ámbito regional llega a las 5.300 personas.
“Las cifras de la Ley de Dependencia siguen cayendo en nuestra región y hay miles de familias que están esperando ser valoradas, más de 1.000 en la provincia de Toledo, que suman 4.000 en Castilla-La Mancha”, agregaba.
Y de los que ya han sido valorados, “son muchos los que aún están esperando recibir una prestación o un servicios, concretamente son 4.000 familias en la provincia de Toledo las que aún no han obtenido una respuesta y 14.500 en toda la comunidad autónoma”, ha añadido.
Otro de los datos aportados por la diputada socialista que ponen de manifiesto esta dirección «cuesta abajo y sin frenos por la que el PP está llevando la Dependencia es que hay 200 cuidadores familiares menos para las prestaciones de cuidados en el entorno familiar en la provincia de Toledo, 700 menos en el ámbito de la comunidad autónoma».
Martín criticaba que “la Consejería de Cospedal y Echániz lo que está haciendo es abaratar costes porque, curiosamente, 19 de cada 20 prestaciones de servicios que se adjudican son de teleasistencia, que es el servicio más barato”.
En este sentido, la diputada nacional recordaba la reciente visita de la presidenta de Castilla-La Mancha a la central de teleasistencia en Guadalajara y en la que se “mostraba muy orgullosa de que en la región había ya casi 50.000 beneficiarios” y criticó que “Cospedal se olvidara de decir que si hay 50.000 beneficiarios de teleasistencia es porque en Castilla-La Mancha el Gobierno socialista tenía muy consolidado este servicio”.
A esta negativa situación, Guadalupe Martín añadió el informe hecho público esta semana por la Asociación de directores y gerentes de servicios sociales, creadores del Observatorio de la dependencia, que ha rebajado la nota a Castilla-La Mancha en la aplicación de la Ley del 8,5 que teníamos hace un año al seis que nos ha dado ahora.