Casi 200 ayuntamientos de Castilla-La Mancha han aprobado mociones presentadas por el PSOE para pedir al Gobierno regional que ponga en marcha planes de empleo en la región en colaboración con los municipios y para que pague a las corporaciones locales el dinero que les adeuda. En su mayor parte, las mociones fueron aprobadas en plenos extraordinarios celebrados en las distintas corporaciones y algunas en días anteriores, según ha informado el secretario general del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez.
Ha explicado que en los plenos extraordinarios, celebrados a iniciativa de los grupos socialistas, se debatieron varias mociones fundamentalmente dos importantes, que exigen la puesta en marcha de planes de empleo y el pago de la Junta a los ayuntamientos.
Gutiérrez ha justificado la moción relativa a los planes de empleo, «por la alta tasa de desempleo que hay en todos los pueblos de Castilla-La Mancha».
Según Gutiérrez, los planes de empleo ya eran «absolutamente necesarios» hace unos años, cuando la tasa de desempleo era del 7 o del 8 por 100, «porque había gente que solamente tenía un salario gracias a ellos», por lo que «hoy con una tasa de desempleo de más del 24 por 100 de media no solo son absolutamente necesarios, sino que son absolutamente imprescindibles».
Por ello, «se ha pedido que se pongan en marcha estos planes de empleo para dar la oportunidad de trabajar a personas que no tienen otra posibilidad de llevar un sueldo a casa», ha advertido el representante socialista, que ha recordado que «hay más de 110.000 familias en Castilla-La Mancha que no tienen un solo ingreso».
También ha defendido las mociones mediante las que se ha exigido al Gobierno regional «que pague a los ayuntamientos de una vez por todas», ya que están prestando servicios y desde hace un año «no han recibido absolutamente ni un euro de la Junta de Comunidades»
Por otra parte, ha destacado que las mociones han sido aprobadas con los votos de los grupos socialistas y, en algunos casos, con el apoyo de los concejales del PP e incluso de algún alcalde popular, que han entendido que los planteamientos «son razonables y coherentes y ellos quieren serlo con sus vecinos».
Así ha ocurrido en municipios significativos como Piedrabuena o Castellar de Santiago, en Ciudad Real, Quer (Guadalajara), o Mocejón (Toledo), ha señalado el secretario general del PSOE toledano.
Estos concejales del PP «entienden que la tasa de desempleo es insoportable y que la Junta y la presidenta, María Dolores de Cospedal, deben de dar un paso adelante y poner en marcha estos planes de empleo».
En otros casos, los concejales los concejales del PP no han votado a favor pero se han abstenido, lo que a juicio de Gutiérrez «es una postura también bastante significativa», como es el caso de Valdepeñas (Ciudad Real), Cenizate (Albacete) o Albalate de Zorita (Guadalajara).
En otros municipios, los ediles del PP no han acudido a los plenos como en Escalona (Toledo) o Sacedón (Guadalajara), ha señalado Gutiérrez.
En la inauguración del VIII Congreso de las Juventudes Socialistas de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez ha querido salir al paso de las declaraciones efectuadas por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en las que aseguraba que «quería que Castilla-La Mancha fuera la primera en crear empleo». Según Gutiérrez, Cospedal vuelve a decir una cosa y a hacer la contraria y vuelve a utilizar el «discurso hipócrita» sobre el empleo que ya utilizó en campaña electoral.
Para Gutiérrez, la presidenta regional con las medidas que ha puesto en marcha ha sido la primera responsable del despido de miles de empleados públicos, por eso ya nadie la cree cuando dice que quiere ser la primera en crear empleo «porque la realidad es que es la primera en provocar paro», sentenció.
Igualmente, el máximo responsable del PSOE de la provincia de Toledo señaló que el primer año de gestión del Gobierno de Cospedal se ha caracterizado por «torturar» a los ciudadanos y «destrozar» la región.