sábado, 23 de noviembre de 2024
"Jamás intentamos vencer a un medio con el chantaje de la publicidad institucional" 25/06/2012junio 13th, 2017

Llegó en 1995 para encargarse de la publicidad y los actos institucionales de la Junta y se convirtió pronto y de facto en el alter ego de la comunicación del que entonces era el consejero más joven de España, Emiliano García-Page. Desde ese momento, no se han separado nunca. Con algún breve paréntesis alejado de la «cámara de combustión» y coincidiendo con los sube y baja de Page, Javier Ruedas permaneció durante más de una década en la primera fila del mejor y más eficaz aparato de comunicación que tuvo José Bono y a mucha distancia del de Jose María Barreda, que empezó triplicando el presupuesto de propaganda y acabó en lo que muchos periodistas bautizaron como «la época del terror» a los medios de comunicación. Ha contado para encastillalamancha.es las claves de su éxito y no duda en desmarcarse de lo que vino después. Éstas son sus respuestas, que forman parte de la entrevista que publicamos en portada.

El mejor aparato de comunicación de la Junta o el más eficaz se montó con usted. ¿Lo consiguió comprando a los medios con publicidad institucional?


No. Nosotros teníamos no sé si la capacidad, pero sí la actitud de tratar de convencer de que lo que hacíamos estaba bien hecho. Lo que jamás hemos hecho es imponer o vencer a un medio de comunicación a cambio o con el chantaje de la publicidad institucional. Ahí están mis cuentas, en la época que yo gestioné publicidad, son públicas y me presto si alguien me insta a poner sobre la mesa la relación de medios de comunicación que existía en la región, la aportación que hacía la Junta y si hay alguien que estuviera vetado, yo dimito ahora mismo.

Y, ¿después? ¿Comparte la afirmación de que en Castilla-La Mancha los medios estaban comprados?

Yo creo que las formas de tratar de convencer y dedicarle a ello mucho tiempo se perdieron cuando nosotros nos fuimos.

Luego se gastaron mucho más que ustedes.

Si, luego triplicaron o cuadruplicaron, no sabría decir, pero sí le puedo decir que yo tenía un coche de la Junta que conducía yo, no me llevaba nadie y le hice 80.000 kilómetros un año, al margen de los que hice con el mío personal. Cuando un miembro del Gobierno de Barreda me preguntó si los medios nos trataban bien por el dinero que nos gastábamos en publicidad, yo le dije que llevaba 300 entierros, 400 bodas, no sé cuántos bautizos y comuniones… Me dijo que no lo entendía y dije, aquí lo dejo, no te lo voy a explicar más… Luego se gastaron mucho más, con los cual, la paradoja es bonita…

Quizá por eso es usted un confesor de muchos periodistas y gente de los medios, en general…

¿Sí? El otro día estuve en una homilía en la que el cura nos reprochó a todos los feligreses que nosotros no podíamos absolver de los pecados… O sea, que… Ja, ja, ja. Quizás es que me he movido en el ámbito de la cercanía y la amistad y valoro mucho más todo eso que los intereses y yo me jacto de que hoy por hoy la mayoría de mis mejores amigos estén en el ámbito del periodismo.

«NUNCA ME PRESTARÍA A PAGAR CUÑAS QUE NO SE EMITEN O PÁGINAS A 90.000 EUROS, PERO SI SE ACUSA A ALGUIEN HAY QUE DEMOSTRARLO»

¿Usted nunca pagó por cuñas que no se emiten o 90.000 euros por una página de prensa, como han denunciado los actuales responsables de la Junta?

No, yo no me puedo imaginar eso, porque no lo he hecho nunca, ni lo haría. Eso, además, es un delito. Nunca me prestaría a eso. Si es verdad, y lo pueden demostrar, me parece indigno. Y si es mentira, y se puede demostrar, también me parece indigno decirlo.

¿Ese puesto que ocupa ahora es un primera paso para el abandono de la vida pública?

Me viene muy bien un cierto espacio de lo que era la cámara de combustión política, que es donde yo he estado todos estos años. Y eso te somete a un estrés… Y más con una persona como Emiliano, que no para. Me viene bien esta distancia, valoro que soy dueño de mi tiempo y antes no lo era y, por otro lado, siempre he pensado que mi salida estaba en el ámbito privado, siempre lo he valorado, pero nunca me iría con desgarro de la vida política. Y, siempre que Emiliano me pida que esté para echarle una mano, estaré, en eso no hay ningún tipo de duda; ahora bien, me gustaría estar con un mayor grado de independencia, no tengo por qué estar en un cargo público.

(Visited 19 times, 1 visits today)