«Yo creo que Bono tiene mucho de Page y Page tiene mucho de Bono, se han complementado los dos muy bien». Así define Javier Ruedas, testigo directo del funcionamiento del tándem político desde hace casi 20 años, la relación entre el expresidente de CLM y el actual secretario general del PSOE. En 2004 Bono dejó Castilla-La Mancha para ser ministro de Defensa en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y le dijo al PSOE que José María Barreda era el sucesor elegido. Entonces a todo el mundo le pareció lo más lógico, pero los años de presidencia de Barreda y su mala gestión en la Junta y el PSOE enfriaron tanto las cosas que son muchos los que piensan que Bono hoy no hubiera dejado su obras en manos del que era su vicepresidente entonces. Entre ellos, Javier Ruedas, que fue de los pocos del aparato de comunicación de Bono que se quedó con Page y no se marchó a Defensa. Él lo tiene claro y a la pregunta de si Bono tomaría hoy la decisión de dejar a Barreda como sucesor contesta: «Tengo mis dudas, lo dejo ahí». También nos da su visión de como el expresidente del Congreso se autosacrificó para quitar a Barreda del camino de Page en el PSOE cuando tomó las riendas en el Congreso Regional de Febrero.
¿Page es el discípulo político de Bono?
Se complementaban los dos muy bien. Yo creo que Bono tiene mucho de Page y Page de Bono. Ahí ha habido un tándem durante muchos años que se han complementado muy bien, Bono ha absorbido muchos argumentos de Emiliano y viceversa. Sí que es verdad que hay un denominador común en la cercanía, en estar encima de los problemas… Los problemas nunca se resuelven solos, en política el problema es no asumir los problemas y enfrentarte a ellos. Bono siempre decía que a Bienvenida le pilló una vaquilla por la espalda y le mató… Lo que hay que apostillar es que estaba toreando otra cuando le pillaron por la espalda… Tienes que tener ojos detrás siempre, en política.
Usted, que conoce muy bien a Bono y es amigo personal del expresidente, ¿diría que se arrepiente de haber dejado de sucesor a Barreda?
Yo no sé si se arrepiente o no, eso es una cuestión muy personal que solo puede contestar él. Si la pregunta fuera ¿si tuviera que tomar esa decisión hoy, la tomaría?…
«¿QUÉ SI BONO TOMARÍA HOY LA DECISIÓN DE DEJAR COMO SUCESOR A BARREDA? TENGO MIS DUDAS»
¿Si Bono tuviera que tomar hoy la decisión de que dejar como sucesor a Barreda, la tomaría?
Tengo mis dudas. Lo dejó ahí.
¿A quién cree que hubiera elegido? Solo había dos a la vista, Barreda y Page.
Yo creo que hoy Bono valora muchísimo la figura de Emiliano, en lo personal o lo político.
Hasta el punto de autosacrificarse políticamente y renunciar a los honores del PSOE, en el último Congreso Regional, para despejar el camino a Page y forzar la retirada de Barreda, que parece ser quería ser presidente del partido en Castilla-La Mancha.
Yo creo que él actuó ahí con justicia y lo que hizo lo hizo por un sentimiento de justicia…
¿Hacia Page, para facilitarle las cosas?
En general. Él actuó como pensaba que era justo que tenía que actuar. Y creo que eso a él le dio una tranquilidad personal.
O sea, que Bono señaló a Barreda su sucesor y años mas tarde le cerró el camino… Como aquello de Dios nos lo dio, Dios nos lo quitó...
¿Cómo si se hubiera resarcido? No sé. Los acontecimientos eran distintos, la coyuntura también… Yo creo que Bono hizo lo que creía que era justo y evidentemente eso conllevaba tomar decisiones que le afectaban a él en lo personal, pero estoy seguro que en lo personal le reconfortó tomar esa decisión…