Ana Guarinos ha sido elegida como presidenta provincial del PP de Guadalajara, tras haber obtenido el 96,1 por 100 de los votos de los compromisarios asistentes al XII congreso provincial del partido. Guarinos, que encabezaba la única candidatura que se presentaba, ha obtenido 367 votos favorables de un total de 382 emitidos, con lo que se ha convertido en la sucesora de Antonio Román al frente del PP guadalajareño para dirigir al partido los próximos cuatro años.
En su discurso, la nueva líder de los populares alcarreños ha agradecido la confianza depositada, y ha añadido: «Espero estar a la altura de las circunstancias, no defraudar a nadie y hacerlo lo mejor que pueda».
Con respecto al legado de su antecesor, ha recordado que consiguió unos resultados electorales «extraordinarios» en una provincia que ha «cambiado el rumbo político» de Castilla-La Mancha, y «todo ello fruto de la aplicación de los principios, valores y condiciones del Partido Popular».
«Somos un partido que no nos reinventamos elección tras elección, mientras que a los socialistas no les importa hacerlo», ha señalado la también presidenta de la Diputación Provincial, que ha abogado por un programa político que sirva a la sociedad y no viceversa.
Ha avanzado que sus principales señas de identidad serán «el sentido común, la austeridad y la necesidad de crear empleo estable y de calidad», todas ellas cualidades que, a su juicio, han hecho de los gobiernos de España, Castilla-La Mancha y Guadalajara «un ejemplo de gestión política, social y económica».
También ha agradecido la labor desempeñada por Antonio Román, Juan Antonio de las Heras y Porfirio Herrero, que conformaban la anterior directiva del PP provincial, así como la de la presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal, a la que ha calificado «una persona luchadora e incansable».
En este sentido, ha anunciado que va a estar del lado de todas las decisiones que tomen Mariano Rajoy y Cospedal, «sin ningún tipo de complejo».
Su equipo directivo estará formada por Juan Pablo Sánchez -actual subdelegado del Gobierno-, como secretario general, Jaime Carnicero como secretario de Organización, Lorenzo Robisco, como coordinador de Comunicación y Acción Política, y José Ángel Parra, como coordinador de Acción Electoral.