sábado, 16 de noviembre de 2024
Pide una subida del IRPF 27/06/2012junio 13th, 2017

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha comparecido en rueda de prensa para presentar las 148 enmiendas que el Grupo Parlamentario Socialista hará a los presupuestos de la región para 2012. Estas enmiendas afectan a 400 millones de euros, un 5 por 100 del total de las cuentas de este año, y están dirigidas a más de 400 partidas presupuestarias.

El portavoz socialista ha anunciado que su grupo propondrá un «Plan de Acción Tributaria» para la lucha contra el fraude fiscal. Además, los socialistas pedirán la inclusión de tres disposiciones adicionales para crear nuevas figuras tributarias. Estas figuras serían «una subida del IRPF a las rentas de más de 80.000 euros, la creación de impuestos en materia medioambiental y gravar a las entidades con sucursales en nuestra región».


12 MILLONES DE EUROS PARA IMPEDIR 600 DESPIDOS EN SANIDAD

En materia de empleo, Guijarro ha vuelto a destacar la propuesta, ya anunciada junto a los sindicatos, de reservar un 1 por 100 de los fondos regionales para ayudas al empleo hasta que la tasa de paro sea inferior al 10 por 100. Además, el PSOE propondrá «seis enmiendas, por valor de 10 millones de euros, para el apoyo a emprendedores, como ayudas al autoempleo y cooperativas».

En Sanidad hay tres enmiendas que destacan sobre el resto, que afectan a unos 12 millones de euros y están dedicadas a «impedir el despido de 600 profesionales sanitarios en la región». En este aspecto, el socialista también ha anunciado otra para «financiar el transporte sanitario para personas que tengan que ir, por ejemplo, a diálisis» y algunas más para «la financiación de servicios sociales, como centros de personas mayores o con discapacidad».

28 MILLONES MÁS PARA LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

En Educación, la principal propuesta del grupo socialista, según Guijarro, serán las «nueve enmiendas para incrementar la financiación de la UCLM en 28 millones de euros». Para Guijarro, estas enmiendas «cumplen lo pedido por el rector y le proporcionan los 126 millones que la Universidad necesita para funcionar». También ha propuesto medidas para «mantener las escuelas rurales, los maestros de apoyo en educación infantil y un suplemento para las becas universitarias», de igual forma que va a pedir que «no aumente el ratio de alumnos por aula».

Otras enmiendas que el portavoz del PSOE ha subrayado serán las dedicadas a «pagar los intereses que los ayuntamientos tienen por verse obligados a acogerse a las líneas ICO», otra con la intención de que «en caso de incapacidad laboral por enfermedad la retribución de los trabajadores no se reduzca» y una tercera que «servirá para dotar al Consorcio de Cuenca con un millón de euros».

UN PP «DEMASIADO TRIUNFALISTA»

Al finalizar la explicación de las enmiendas, Guijarro ha hecho referencia a los congresos provinciales celebrados por el Partido Popular». El portavoz socialista en las Cortes regionales ha mostrado «pleno respeto al funcionamiento interno del PP», pero ha dicho que «ha sobrado triunfalismo. Han sido unos congresos demasiado triunfalistas para la situación en la que estamos».

(Visited 17 times, 1 visits today)