El diputado nacional del PP José Alberto Martín-Toledano ha agradecido la oferta de diálogo lanzada por el secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, hacia el nuevo presidente del PP de Ciudad Real, Carlos Cotillas, sin embargo, no le da «credibilidad alguna, ya que se trata de una mera estrategia de imagen”, considera. Así, Martín-Toledano se ha referido «a la convocatoria de plenos extraordinarios en varios ayuntamientos de la provincia por parte del PSOE para intentar boicotear el Congreso Provincial del PP, algo que jamás se había producido en la provincia ni el resto del país y que pone de manifiesto la falta de talante democrático del Partido Socialista de Ciudad Real”. «Hablan de diálogo y consenso mientras, por otro lado, se dan instrucciones para dinamitar un acto de partido, lo que es impropio y denota una doble moral por parte del PSOE”, ha apuntado.
Al margen de estas cuestiones, el diputado nacional ha calificado el 13º Congreso Provincial del PP como un “gran éxito” y ha valorado muy positivamente el equipo formado por el nuevo presidente del PP de Ciudad Real, Carlos Cotillas.
En otro orden de asuntos, José Alberto Martín-Toledano ha informado de que recientemente ha representado el Grupo Popular en el Congreso durante la comparecencia del secretario de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en el debate sobre la reforma de las administraciones, “una reforma que estaba pendiente de realizarse desde hace mucho tiempo y que se va a basar en el principio básico de ‘una administración, una competencia’, con la intención de que cada servicio público que se preste tenga un responsable administrativo único y que no se solapen, porque ese solapamiento produce sobrecostes, dudas en los ciudadanos y algo insólito, una competición entre las administraciones para la prestación de un servicio”, ha señalado. Según ha explicado Martín-Toledano, por culpa de esta situación, «el servicio que se presta es de peor calidad y tiene un mayor coste». Esta reforma se va a acometer de forma inmediata y ya tiene un borrador principal que se ha negociado en parte en la FEMP y que ha sido presentado al Grupo Socialista en el Congreso para proceder a su debate, ha adelantado.
El diputado nacional ha explicado que lo que se pretende es acometer una reforma en profundidad de la Ley de Base de Régimen Local y clarificar las competencias de las administraciones locales estableciendo unos servicios básicos obligatorios en función de la población; «de esta forma, los ayuntamientos no asumirán competencias que no les corresponden», ha aclarado.
También habrá una garantía para que las diputaciones provinciales presten determinados servicios básicos a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes que no puedan hacerlo y, además, se les ofrecerá la posibilidad de recibir también servicios conjuntos tales como bomberos o tratamiento de residuos sólidos urbanos, ha añadido. Por ese motivo, José Alberto Martín-Toledano ha asegurado que es un “auténtico disparate” que la Diputación de Ciudad Real esté abandonando precisamente los servicios que la nueva ley le obligará a prestar más aún cuando «se ha sido pionero en adelantarse a lo que la mayoría de los ayuntamientos estaban reclamando”.
Además de una reforma en profundidad de la Ley de Base de Régimen Local, el Gobierno trabaja «en la reforma de la Ley de Haciendas Locales para que los servicios básicos esenciales tengan una financiación suficiente, en una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público y en una nueva ley que regulará los directivos de las administraciones públicas para evitar que se repitan casos como la contratación irregular de seis ex altos cargos del PSOE en la Diputación Provincial de Ciudad Real», ha detallado.
Mañana, José Alberto Martín-Toledano defenderá en el Congreso una proposición no de Ley para solicitar al Gobierno «el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en la Administración General del Estado bajo unas premisas básicas, una función pública profesional y altamente cualificada que acceda a la función pública según lo que se recoge en la Constitución», ha asegurado.
Por eso, pide al PSOE que haga “un ejercicio de responsabilidad porque el Gobierno desea un consenso sobre este tema y no entiende que el Grupo Parlamentario Socialista haga críticas feroces a la reforma que es ahora un borrador y que está abierta al diálogo».