Las nueve madres de la escuela rural de Puebla del Salvador (Cuenca) que han cumplido una semana encerradas en el centro educativo han convocado una concentración para reclamar el mantenimiento del colegio en su municipio y seguir buscando «el apoyo de la gente».
«Llevamos aquí una semana y no tenemos respuesta», han afirmado en declaraciones a Efe desde la Asociación de Madres y Padres (Ampa) de la localidad.
Según esta organización, la dirección del Centro Rural Agrupado de Graja de Iniesta al que pertenecen ha enviado varios escritos reclamando el mantenimiento de este centro, pero no ha obtenido respuesta por parte de la Administración autonómica.
La pasada semana, el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Rogelio Pardo, se reunió con la Ampa de Puebla del Salvador y les aseguró que su caso estaba en estudio y se iba a solucionar aunque «de momento, nada», afirman en la Ampa.
La Puebla del Salvador cuenta con once alumnos matriculados para el próximo curso, una cifra que no ha sido suficiente según los ratios de la Consejería de Educación, pese a que otras localidades de la provincia con el mismo número de matriculaciones sí mantendrán sus aulas abiertas.
En la concentración, que se celebrará mañana martes a partir de las nueve de la noche a las puertas del colegio, se espera la participación de todos los vecinos de Puebla del Salvador y el apoyo de los pueblos de al lado.
«Esta tarde vendrán madres de la Ampa de Castillejo de Iniesta a acompañarnos en el encierro y nos han dicho que mañana también vendrán», han relatado a modo de ejemplo desde la Ampa de Puebla del Salvador.
El principal apoyo obtenido por estas madres ha sido el de los propios hijos ya que, como han relatado, éstos salen a jugar al parque aunque «desayunan, comen, cenan y duermen aquí» junto a sus progenitoras.
Después de una semana, algunas de las madres, que han tenido que regresar al trabajo ya que no podían pedir más días de vacaciones, continúan haciendo el encierro una vez terminada la jornada laboral.