El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha anunciado que el Grupo Socialista ha presentado una enmienda en las Cortes regionales para que se destine el 1 por 100 del presupuesto de Castilla-La Mancha a un plan especial de empleo, que estaría dotado con 83 millones de euros. Con esta financiación se podrían crear en torno a 2.500 empleos solo en la provincia, y cerca de 25.000 en toda la región. La propuesta ha sido consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, cuyos secretarios provinciales, David Pinillos y José María Rey, respectivamente, han coincidido con Bellido en la necesidad de reactivar las políticas de creación de empleo, completamente eliminadas por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.
Según Bellido, los principales beneficiarios serían, fundamentalmente, los parados que han agotado todas las prestaciones y ya no perciben ningún tipo de ingreso. En Guadalajara, ya hay cerca de 8.500 personas en esta situación, mientras que en el conjunto de la región la cifra se eleva a 110.000. Desde que gobierna Cospedal, hay 2.700 desempleados más en Guadalajara, y 41.000 en Castilla-La Mancha. De hecho, ha sido la comunidad autónoma con peor evolución del empleo de toda España durante el último año, con más de 100 nuevos parados cada día.
Sin embargo, Cospedal ha suprimido todos los programas de empleo regionales, a pesar de que en campaña electoral, e incluso después de tomar posesión como presidenta, prometió que sería una prioridad. “Lo único que ha hecho es montar una empresa de demolición para acabar con todo lo que funcionaba”, ha asegurado el responsable del PSOE de Guadalajara. Por eso, ha indicado que si ahora también da la espalda a la enmienda socialista, “no solo se habrá coronado como la reina del paro, sino que volverá a aliarse con la crisis”.
Bellido ha recordado que el Gobierno regional puede optar a recibir fondos europeos para financiar iniciativas orientadas a la creación de empleo, «pero Cospedal ha renunciado a solicitarlos para no tener que poner la parte que le corresponde», asegura Bellido.
La propuesta socialista se abrirá también a otras administraciones, como las diputaciones, que en años anteriores colaboraron activamente con la Junta de Comunidades en los programas de creación de empleo, e incluso a los ayuntamientos que tengan posibilidades.
Por su parte, El secretario general de CCOO en Guadalajara, José María Rey, ha señalado que los planes de empleo regionales «han servido para proporcionar una oportunidad de empleo a desempleados con un perfil muy concreto, que a menudo no percibían otros ingresos a lo largo del año». Por su parte, el responsable provincial de UGT, David Pinillos, ha reiterado que “Cospedal solo ha traído más paro en el año que lleva en el Gobierno” y ha lamentado la falta de diálogo con los sindicatos. No obstante, ha señalado que siguen con la mano tendida al Gobierno regional para establecer políticas de creación de empleo.