El viernes 9 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, abrirá sus puertas la exposición permanente del Archivo Histórico Provincial de Toledo (calle Trinidad, 10), una muestra en la que, entre otros documentos curiosos, el público podrá admirar dos firmados por Cervantes: uno correspondiente al alquiler de una casa por parte de Lope de Vega y el otro el contrato para la realización del cuadro de «El entierro del señor de Orgaz».
En esta exposición de documentos textuales, dibujos, planos y fotografías, también destacan vistas de Toledo y de Consuegra de principios del siglo pasado y retratos del fotógrafo Casiano Alguacil y de una anónima joven toledana, además de un espectacular plano de Olías del Rey de mediados del siglo XVIII.
El edificio del Archivo Histórico Provincial de Toledo tendrá igualmente un lugar especial con fotografías y un vídeo sobre la restauración que se hizo de sus yeserías mudéjares del siglo XIV.
La muestra permanecerá abierta todos los días laborables, en horario de mañana. Además, el día de la apertura se realizarán tres turnos de visitas guiadas gratuitas, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas, que incluirán la propia exposición, la sala Mudéjar y el patio interior del edificio.
Además del Archivo Histórico Provincial, y con motivo de esta conmemoración, otros cinco archivos de la ciudad de Toledo abrirán sus puertas el 9 de junio para mostrar documentos únicos. Son el Archivo Municipal (calle Trinidad), el Archivo de la Catedral (calle Hombre de Palo, 2), el Archivo de la Diputación (plaza de la Merced), el Archivo Diocesano (Arco de Palacio, s/n) y el Archivo de la Nobleza (calle Duque de Lerma, 2). En todos ellos habrá visitas guiadas a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas, visitas para las que no se necesita reserva previa.
En el caso del Archivo de la Nobleza, para el que se aconseja llamar para confirmar los horarios, también se puede visitar, de 10:00 a 18:00 horas, una exposición dedicada al Archivo de los Duques de Osuna en conmemoración del primer centenario de su ingreso.