El vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Manuel Villasalero, ha pedido al consejero de Educación, Marcial Marín, que reconsidere la cuantía de la subvención a la institución para este año, pues, de lo contrario, puede terminarlo con un déficit de 25 millones de euros. En una entrevista con Efe, Villasalero ha explicado que, desde el pasado mes de febrero, Marín tiene un informe en el que la UCLM justifica la petición de unos 125 millones de euros de subvención nominativa para la Universidad, que a su vez ha hecho «ajustes» de 15 millones de euros en 2011 y otros 15 millones en 2012.
«Hemos hecho esfuerzos en todos los frentes, pero hemos llegado a un punto en el que no es posible seguir ajustando teniendo en cuenta el encargo de servicio público que tiene encomendada la Universidad en el ámbito de Castilla-La Mancha», expone el vicerrector, quien recalca que «hay una voz unánime» en la comunidad universitaria que reclama una financiación «suficiente».
De momento, la subvención nominativa asignada es de 98 millones de euros, más unos 5 millones por incremento de los precios públicos, más 1,5 millones en concepto de becas -compensación de precios que no pagarían los alumnos y que en su lugar abonaría la Junta- y más 23 millones de euros de fondos Federo. «Esta de los fondos Feder es la parte que genera más dudas en la UCLM porque se está haciendo depender casi el 20 por 100 de lo que la Universidad necesita de una partida que no tiene consignación presupuestaria y cuya articulación mucho nos tememos que sea poco factible para 2012», alerta Villasalero.
Estos fondos Feder son fondos asignados a la UCLM en 2007 para financiar actividades de investigación, desarrollo e innovación por un importe global de 32 millones de euros de los que la UCLM recupera el 80 por 100 pero debe, además, anticipar el gasto.
El planteamiento de la Universidad era destinar esos fondos a infraestructuras en I+D y como, «no parece razonable hacerlo ahora», en febrero planteó ante la Junta una reasignación de dinero para poder utilizarlo en gasto corriente de I+D.
Con todo, el vicerrector subraya que ese dinero «no tiene que ver con la financiación básica de la Universidad» y, además, presenta «muchísimas incertidumbres» en cuanto a justificación y plazos en que se reintegra el dinero -más de un año- y «no es factible» contar con ellos en 2012, tal y como la Universidad ha transmitido a la consejería.
Villasalero explica que el «problema fundamental» de la Universidad llegó en septiembre de 2011, cuando se presentó el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos y asignó a la UCLM la cifra de 103 millones de euros.
«Esta cifra está infradotada, es una infrapresupuestación de las necesidades de la Universidad que en ningún momento la consejería nos ha justificado. Sospechamos que puede proceder de un error en relación a la cantidad que representan los gastos de personal en la Universidad. Pero sólo es una sospecha», asegura el vicerrector.
Esa sospecha radica en que esa misma cifra es la autorización de «parte» de los costes de personal que figura en los presupuestos de 2011, pero sin incluir retribuciones variables (trienios, sexenios…)
En los seis meses transcurridos de legislatura en la UCLM (después de las elecciones a rector de noviembre de 2011 que ganó Miguel Ángel Collado), el vicerrector insiste en que han hablado y hablado con la consejería, pero no ha habido movimientos en cuanto a la consignación presupuestaria.
En referencia al consejero, Marcial Marín, el vicerrector insiste en que «se lo hemos explicado y tenemos la impresión de que lo ha entendido, de que es consciente del error cometido. Y lo que le estamos pidiendo es que tenga la determinación de corregirlo, de rectificarlo. Aún no se han aprobado los Presupuestos de la Junta y, por tanto, está en condiciones de hacerlo».
La Universidad ha mantenido «innumerables» reuniones con la Consejería de Educación, con la de Hacienda y con la Oficina Presupuestaria, que depende de la Presidencia del Gobierno regional, y en todas ha advertido documentalmente de lo que puede ocurrir.
«Si al final tenemos esas consignaciones presupuestarias, la Universidad cerrará con un déficit del orden de 25 millones de euros en 2012, que es aproximadamente la cuantía que falta de asignación de la Junta. Todo el déficit que de la Universidad se suma al déficit de Castilla-La Mancha y, por tanto, una menor aportación por parte de la Junta lo único que genera es que cambia de sitio donde se genera el déficit», explica.
Pero, además, el vicerrector subraya que sumando la subvención nominativa, la transferencia de capital que no tiene consignación presupuestaria y los proyectos de investigación, la UCLM experimenta este año una reducción de más de 50 millones de euros que supone más del 10 por 100 de los 500 millones de euros que el Gobierno regional quiere reducir en Educación.
Manuel Villasalero reitera que la Universidad regional no ha recibido «ninguna justificación» de esa reducción y añade que «lo que solicitamos es que si se plantea una reducción, que se justifique. Pero no lo hemos recibido».
En cuanto a los ajustes que ha hecho la Universidad, el vicerrector de Economía y Planificación ha señalado que los cinco millones en personal en 2011 fueron, fundamentalmente, a plazas que estaba previsto dotar y no se dotaron. Y este año, dice, no se renovarán «cientos» de contratos de profesores asociados y se limitará el llamamiento a la bolsa de interinos.