El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha dicho esta mañana que los asentamientos de temporeros en la presente campaña de recogida (ya hay uno de recogida de la uva en Las Pedroñeras, Cuenca) «se están reduciendo». Ha advertido que una condición de los convenios provinciales es que el empleador debe buscar alojamiento al empleado, y eso es por lo que se está velando, «ya que hay personas que no encuentran ese alojamiento», ha afirmado. Asimismo, Labrador ha asegurado que la convivencia hasta ahora está siendo «normal y pacífica».
Ha añadido que este año en Cinco Casas y Ciudad Real no hay asentamientos «para evitar ese tipo de situaciones».
A expensas del inicio de la campaña de la uva, que es cuando según Labrador comienza de veras la campaña, el delegado gubernativo ha añadido que se están produciendo reuniones periódicas entre la Delegación, representantes municipales y las organizaciones empresariales y sindicales «para tratar de solucionar todos los conflictos que puedan producirse». Ha admitido que hay reuniones previstas para los próximos días en aras de «mantener un diálogo permanente no solo en mi persona sino también en las de los subdelegados y las distintas personas en los ámbitos territoriales correspondientes»
Por otro lado, en cuanto a la posible actualidad sobre los robos en explotaciones agrícolas, ha comentado que «se están obteniendo resultados». «Aunque dichos resultados se refieran a concretos periodos de tiempo, sí están resultando satisfactorios, se están reduciendo significativamente los robos, pero no es para estar satisfechos porque en cuanto se produce un hecho, hay que evitarlo», ha concluido. «No estaremos satisfechos hasta que no se logre el término cero, pero en esa línea vamos, aunque sí que nos encontramos moderadamente satisfechos de que las medidas que estamos tomando llevan a resultados positivos»