Mientras el turismo extranjero aumentó, el nacional descendió en 2011, según datos del INE facilitados por Turismo Castilla-La Mancha. De acuerdo con la Encuesta de Ocupación Hotelera, 311.513 turistas españoles pasaron por la Puerta de Bisagra en 2011, un 4,4 por 100 menos que el año anterior.
El dato más llamativo del turismo toledano con respecto a 2011 lo encontramos en el mes de diciembre, con un crecimiento muy importante de los visitantantes de más allá de nuestras fronteras. Como pueden comprobar en la noticia relacionada con ésta, Toledo gusta y mucho a los nacidos más allá de España.
Así, el último mes del año pasado, el turismo extranjero aumentó 25,4 por 100 con un total de 6.982 viajeros que visitaron la Ciudad Imperial. El nivel de pernoctaciones también aumentó asombrosamente hasta un porcentaje del 28,8 por 100. En cuanto al turismo nacional, Toledo recibió en diciembre 25.509 turistas, una cifra ligeramente inferior a la del mismo mes en 2010 y un nivel de pernoctaciones de un 2,6 por 100 menos.
En conjunto, nos visitaron en 2011 un total de 460.519 turistas, de los que 311.513 eran nacionales y 149.006 procedían de otros países.
TOLEDO MANTIENE EL PULSO TURÍSTICO EN 2012
Hasta el mes de mayo de 2012, podría decirse que la Ciudad Imperial mantiene el pulso turístico, ya que ha crecido en visitantantes tanto nacionales como extranjeros.
En este sentido, la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE refleja que 57.934 turistas han visitado Toledo en mayo, un porcentaje muy parecido al año anterior.
Pero en los cinco primeros meses del año, el turismo nacional ha crecido cerca de un 5 por 100, lo que significa que en ese período 123.155 españoles vinieron a la capital castellano-manchega. Sin embargo, el nivel de pernoctaciones no ha cambiado de manera significativa.
El mes de mayo, el último cerrado a efectos estadísticos, se ha comportado mejor el turismo nacional, con un crecimiento del 1,5 por 100 con respecto a 2011, mientras que el internacional, se mantiene muy similar, con un ligero descenso del 0,2 por 100.