Horas antes del inicio de la huelga en el servicio de limpieza del Hospital General de Ciudad Real, prevista para los días 27, 28 y 29 de junio, los representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria -Kluh Linaer- y el Sescam para la desconvocatoria.
Según los términos de lo pactado, mientras que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se ha comprometido a abonar el dinero que debe a la compañía, como muy tarde, el 30 de junio, Kluh Linaer ha aceptado abonar el dinero que debía a los 138 trabajadores 24 horas después de ese ingreso. De esta forma saldará el pago de la nómina de mayo que les adeuda y además abonará la de junio.
Los problemas laborales en el Hospital de Ciudad Real se vienen arrastrando desde hace meses. En este sentido, Alejandro Jiménez, responsable provincial del sector de la Limpieza en CC.OO. de Ciudad Real, ha explicado a encastillalamancha.es que la plantilla no ha venido cobrando a tiempo ningún mes, llegando incluso a acumular un retraso de tres nóminas. De hecho, hace no mucho los sindicatos plantearon otra amenaza de huelga que finalmente se subsanó.
A las puertas de las vacaciones de verano y con el mes de agosto de por medio, mes en el que se paralizan las administraciones, los sindicatos convocantes -STAS, CC.OO., UGT y CSIF- temían las consecuencias que podrían tener más retrasos para unos trabajadores cuyo salario medio son 850 euros y para los que esta situación se está volviendo insostenible, máxime cuando hay familias que tienen dos y tres miembros trabajando en la limpieza del hospital.
«No queremos estar convocando una huelga cada mes, lo único que defendemos es que a trabajo realizado, salario pagado», ha comentado Jiménez. Por este motivo, desde Comisiones Obreras van a presionar para que las empresas concesionarias de servicios públicos cumplan con sus obligaciones y paguen a los trabajadores dentro de los plazos y que, de no ser así, reciban las correspondientes sanciones.