lunes, 25 de noviembre de 2024
Se reducirán los horarios de 37 PAC 27/06/2012junio 13th, 2017

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) despedirá entre el 15 de julio y el 1 de octubre a 767 interinos -médicos, enfermeros, celadores… personal de todas las categorías salvo de la categoría general- de hospitales de la región, lo que supondrá un ahorro de 60 millones de euros. La medida se incluye dentro de un plan de «racionalización» en relación al que también ha dado cuenta de otra medida de ajuste: la reducción del horario de 37 Puntos de Atención Continuada (PAC), de los cuales 23 cerrarán a las 20:00 y 14 a las 15:00 horas. 

En rueda de prensa, el gerente del Sescam, Luis Carretero, ha explicado que dichas medidas son fruto de seis meses de trabajo y de análisis de la situación, «no es algo que hayamos decidido de forma rápida», y que responde a la necesidad de racionalizar los recursos, «siempre basándonos en criterios técnicos» y con la intención de que «el sistema de salud salga fortalecido».


En relación a los despidos, a los que se ha referido como «amortización de plazas», Carretero ha señalado que «el Sescam había crecido rápidamente y cuando una organización crece así a veces lo hace de manera desigual». Después de plantear este recorte en la mesa sectorial celebrada con los sindicatos, «quienes han tenido una actitud reivindicativa pero también constructiva», «el siguiente paso ahora será negociar con los representantes de los trabajadores y dar explicaciones». «No es una medida agradable porque detrás de esas plazas hay personas pero, como organización, debemos introducir la racionalidad».

Por otro lado, también ha informado de que, de los 182 Puntos de Atención Continuada, 145 seguirán prestando servicio con el mismo horario, mientras que 23 estarán abiertos hasta las 20:00 horas y 14 hasta las 15:00 horas.

De los 14 centros de salud que reducen el horario hasta las 15:00 horas, seis están en Guadalajara, cuatro en Ciudad Real, dos en Albacete, uno en Cuenca y otro en Toledo. Se trata de los centros de Alpera y Molinicos (ambos en la provincia de Albacete); Villanueva de la Jara (Cuenca); Almonacid de Zorita, Tamajón, Budia, Guadalajara-periférico, El Pobo de Dueñas e Hiendelaencina (todos ellos en Guadalajara); Argamasilla de Calatrava, Villanueva de la Fuente, Montiel y Castellar de Santiago (los cuatro en Ciudad Real); y La Pueblanueva en Toledo.

De los 23 centros de atención continuada que reducen su horario hasta las 20:00 horas, 12 están en la provincia de Cuenca, cinco en Toledo, cinco en Ciudad Real y uno en Guadalajara. Estos centros se ubican en Casasimarro, Iniesta, Honrubia, Horcajo de Santiago, Huete, Minglanilla, Mira, Montalbo, Talayuelas, Torrejoncillo del Rey, Sisante y Villalba del Rey (todos ellos en Cuenca); La Campiña (Guadalajara); Villarta de San Juan, Alamillo, Albadalejo, Viso del Marqués y Villahermosa (todos en Ciudad Real); y Camarena, Los Yébenes, Santa Cruz de la Zarza, Tembleque y Noblejas en la provincia de Toledo.

Estos cambios, que serán realidad a partir de los primeros días de julio, se han fijado en función de la población, su proximidad con otros centros similares y centros de salud, el tiempo de transporte, la situación geográfica, la frecuencia con la que acuden los pacientes, el transporte de emergencias… Carretero ha aclarado que se hará de tal forma que los ciudadanos no estarán a más de 35 o 40 minutos de distancia de un centro sanitario. «La realidad de las comunidades autónomas desde que se puso en marcha este serivcio ha cambiado y era necesario actualizarlo», ha comentado.

Con todas las decisiones adoptadas por el Sescam hasta el momento «el grueso de las medidas del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos está tomado», no obstante ha reconocido que todo depende de la evolución de la economía y que la revisión de la Atención Primaria y de los servicios generales puede conllevar también nuevos ajustes de personal. La apuesta del Sescam, tal y como ha comentado, pasa por reforzar la Atención Primaria y no ha descartado mejorar aquellos servicios que se vean colapsados. También ha indicado que será complicado que en 2012 haya dinero para infraestrucuturas, a no ser que se busque una financiación alternativa. 

(Visited 25 times, 1 visits today)