La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha «agradecido» hoy al Gobierno de España y al Ministerio de Defensa que hayan optado por mantener en Castilla-La Mancha el Archivo de la Marina, situado en el palacio del Marqués de Santa Cruz, Álvaro de Bazán, de Viso del Marqués.
Cospedal ha visitado esta mañana, junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el almirante jefe de la Armada, Manuel Rebollo, este Archivo, considerado como el más importante de España de estas características.
Cospedal ha considerado «un gran acierto» que el Gobierno de Rajoy haya tomado la decisión a mantener esta infraestructura en Viso del Marqués, a pesar de lo que quería hacer el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, «que tenía previsto llevárselo fuera de Viso del Marqués, por tanto, fuera de Castilla-La Mancha», ha aseverado.
Precisamente, el pasado 5 de junio, el ministro de Defensa anunció en el Senado que su departamento iba a mantener el Archivo General de la Marina en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, en respuesta a una pregunta del senador socialista Jesús Martín sobre el futuro del Archivo de la Marina.
Morenés, que hoy no ha comparecido ante los periodistas, explicó entonces que esta decisión se debía a la importancia del Archivo para la localidad ciudadrealeña y a que no existía capacidad financiera para trasladarlo a la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, como preveía el anterior Gobierno.
También recordó el interés de este archivo para la Armada y para el Ministerio de Defensa, que en los últimos años ha dedicado 600.000 euros para la rehabilitación y mantenimiento del edificio que lo alberga.
La jefa del Ejecutivo regional se ha referido a este lugar como «el palacio renacentista más importante que tenemos en nuestro país», por lo que ha animado a todos los españoles y turistas a conocer «esta joya del patrimonio», no sólo por su belleza, «de primera magnitud al gusto y modelo italiano», sino también porque «es muy importante para la economía del municipio», ha afirmado.