El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado hoy que el Gobierno esté dejando a la comunidad autónoma «en los huesos» y que encima haya que aguantar que las explicaciones las dé «con chulerías e insultos».
García-Page ha hecho esta consideración a preguntas de los periodistas sobre el despido de 767 interinos del Sescam y el cierre de los puntos de urgencias de los centros de salud, algo sobre lo que Ignacio Echániz dijo que «los equipos médicos que están al frente de los puntos de guardia están durmiendo en vez de trabajando».
El líder de los socialistas castellanomanchegos ha lamentado que la Junta esté convocando «con nocturnidad a cientos de alcaldes y responsables públicos para indicarles hasta dónde va a llegar el desmantelamiento de los servicios de urgencia».
«Y encima hay que aguantar que las explicaciones del Gobierno se hagan con chulería e insultos», ha dicho García-Page, quien ha afirmado que el Ejecutivo regional está compuesto de «insultadores a sueldo».
Ha tachado de «vergüenza» que los ciudadanos tengan que «pagar el sueldo a algunos consejeros porque se pasen el día insultando» y ha criticado que el consejero de Sanidad «mida las horas de sueño» de los médicos cuando él «no es de los que madrugan para llegar al despacho, lo primero porque le pilla lejos, tiene que venir de fuera de la comunidad».
«Es para sentir vergüenza como los consejeros de este Gobierno para justificar los recortes y el destrozo en la sanidad se dediquen además a insultar al personal», ha señalado.
García-Page ha afirmado que es «lamentable que hablen de que hay que prestigiar el papel de los profesionales y los manden al paro».
«Se creen que la gente es idiota, que somos tontos. Cospedal está consiguiendo en un año lo que resultaba imposible, acabar con la educación, con la sanidad y con todas las obras públicas».
A juicio del líder socialista, el Gobierno regional está dejando a la región «en algo más grave que la deuda financiera», pues la «está dejando en un socavón», ha dicho.
Por ello, García-Page ha manifestado que espera que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, «premie como mínimo» a la presidenta regional con el cargo de ministra.
«No se si llegará al puesto de Soraya (Saénz de Santamaría), pero el de ministra lo tiene seguro», ha considerado.
«LA ÚNICA MEDICINA DE COSPEDAL ES DAR MÁS LECHES A PAGE»
Por otro lado, ha asegurado que «la única medicina» de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ante la parálisis de la región sea «dar más leches a García-Page».
«Lo único importante es intentar acabar con quien puede representar una alternativa ante tanto desastre», ha señalado Page después de que Cospedal tachara la semana pasada de «memez» las acusaciones de que su Gobierno perjudica a Toledo por dañar a su alcalde.
«Es una suerte que tenemos los chiquititos, estamos muy pegados al suelo y no me van a faltar bajo ningún concepto fuerzas para aguantar a insultadores profesionales», ha dicho el regidor toledano y dirigente socialista.
Además, Page ha pedido a María Dolores de Cospedal que deje de «paralizar» la región porque el «grave problema» de la deuda con los proveedores ya se ha solucionado con el pago de 3.000 millones de euros que ha comenzado hoy.
«Teníamos antes un problema de liquidez que se supone que se arregla con préstamos. Hoy están cobrando los acreedores, pues el grave problema que dicen de facturas pendientes se ha solucionado porque hay créditos y se han buscado préstamos», ha señalado.
García-Page ha dicho que está «extraordinariamente preocupado» por la «parálisis» de la comunidad, porque «la situación está muy al borde del límite», y ha exigido a Cospedal que «pare ya de inyectar paralizante» a la región.
Ha vuelto a manifestar que quiere «plantear formalmente» a la presidenta regional que negocie con el Estado para aumentar los plazos de cumplimiento de déficit, lo que pide, ha señalado, el presidente Mariano Rajoy a la canciller alemana, Angela Merkel.
«Si todos entendemos que hay que pelear con Merkel para que no tengamos que estrecharnos tanto el cinturón y tan rápidamente, por qué eso que vemos tan claro, que celebramos cuando lo plantea Rajoy en Euro, no se aplica en las comunidades autónomas», se ha preguntado.