Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha se muestran expectantes ante la entrada en vigor del copago farmacéutico el 1 de julio, creen que no han recibido «información exhaustiva» y opinan que «ha habido muy poco tiempo» para preparar los medios técnicos que permitirán comenzar a aplicarlo.
La presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López Torres, y la presidenta de la Federación de Empresarios de Farmacia de Castilla-La Mancha, María Dolores Espinosa, han analizado en declaraciones a Efe los cambios que ha supuesto para las boticas la aplicación del copago sanitario.
Los farmacéuticos han tenido que modificar los programas de gestión informática a la nueva normativa, un paso que dicen que es «muy sencillo», aunque creen que han tenido «poco tiempo» para realizarlo.
Espinosa reconoce que los farmacéuticos están «a la espera», pues la Administración regional aún no les ha proporcionado «información exhaustiva» sobre cómo cobrar a cada ciudadanos, un problema que señala que se agrava al no existir receta electrónica en Castilla-La Mancha, que permitiría un mayor control.
No obstante, las representantes farmacéuticas creen y «esperan» que si la Junta tiene todo listo será posible comenzar a aplicarlo el domingo.
De hecho, López Torres asegura que «los usuarios seguirán teniendo el mejor servicio por parte de las farmacias».
Otra de las dudas que se plantean los farmacéuticos de Castilla-La Mancha es cómo se reembolsarán a los usuarios las cantidades que les correspondan cuando excedan los topes máximos.
Tanto Espinosa como López Torres dudan sobre cómo se va a realizar, aunque aseguran que «las farmacias no adelantarán esas cantidades».
«Lógicamente, las oficinas de farmacia no pueden convertirse en oficinas recaudadoras de impuestos y gestión tributaria», afirma la presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.
A la puesta en marcha del copago, López Torres añade que hay otras medidas tomadas por el Ministerio de Sanidad que afectarán a las farmacias, como la aprobación del sistema de bajadas de precio de los medicamentos.
Esto, señala, «obligará a sustituciones continuadas de los medicamentos por desabastecimiento», pues con frecuencia mensual, los laboratorios podrán ofrecer una rebaja el precio de los medicamentos que comercializan y convertirse en la opción elegida para dispensar.
«Pero que habrá que sustituir puesto que difícilmente esos laboratorios podrán abastecer la demandas nacional. Y al mes siguiente, quizás sean otros los laboratorios solicitantes, luego se repetirá una y otra vez la situación», señala.
Sobre la aplicación del copago sanitario, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) asegura que está preparado para comenzar a aplicarlo el próximo domingo.
El director gerente del Sescam, Luis Carretero, ha afirmado que Castilla-La Mancha ha hecho un «esfuerzo importante» para que esté todo el sistema listo, aunque ha reconocido que es una medida de «mucha complejidad» y ha vaticinado que «con seguridad, se producirán casos en los que alguien aparezca en la base de datos con una situación determinada y luego sea otra».