Lo ha sido todo en el fútbol sala nacional y mundial. Cierre de clase, llegó a ser internacional con la selección absoluta de España en 96 ocasiones e incluso capitán. Toledano aunque nacido en Madrid, Javier Lorente Peñas recibe un homenaje el sábado 30 de todos sus amigos del deporte. Caso raro en este país, donde generalmente sólo nos acordamos de los que ya no están.
Llegó a ser elegido mejor jugador de un Europeo de selecciones y a cobrar 14 millones de pesetas al año cuando fichó, recién llegado de Italia (jugó en Turín una temporada), por el Playas de Castellón. Hablamos de 1994. Pero antes…
Lorente pasó por diversos equipos, hasta que a los 40 se retiró de las categorías nacionales (ahora tiene 42), después de haber jugado con España por primera vez a los 19 años, cuando estaba en categoría de plata o segunda división. Interviú, equipo del momento, le fichó con 21 y si hiciéramos parangón con el fútbol 11 podríamos estar hablando de un Fernando Hierro toledano. Pero…
Ahora le pega al pádel y no hay quien le cuele una por su tremenda preparación física, pero a la hora de hablar de sexo… ¡Ay, ay, ay Lorente! Tiene un carácter de líder en la cancha, pero fuera es un pedazo de pan. «¿Que si he practicado sexo en un lugar raro? Sinceramente, en eso soy muy soso».
Recuerda su paso por Talavera y cuando le sacaron a hombros del pabellón justo cuando se despedía para marcharse a Italia. Y las trastadas que hacía cuando era pequeño. Y lo que haría con los terroristas. Y… Mil cosas más.
Pero lean la Entrevista Irreverente a un grande del deporte castellanomanchego. Lean, lean…
El sábado 30 de junio recibe un homenaje que no se esperaba. Es más, se enteró el último de la que le han preparado algunos de sus amigos.
No había oído nada. Sí me habían dicho dos personas algo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Alfonso Martín; y el periodista José María García, pero yo no lo asociaba a nada. Alfonso me dijo que nos íbamos a ver dentro de poco y yo pensé que muy bien; y García me comentó: «Bueno, entre homenaje y homenaje…». Pero yo no caí en nada. Como juego de vez en cuando alguna pachanga con los veteranos de Interviú…
Y cuando sus amigos Manel, Vidal y Chicho se lo comentaron hace unos días…
Quedaron conmigo un viernes por la tarde y me sacaron el cartel del homenaje. ¡Uff…! ¡No sabía ni qué decirles, la verdad! Me quedé muy sorprendido. ¡Incluso lo sabían mi esposa y algo mis hijas y nadie me dijo nada! Ja, ja, ja… Era un secreto, claro.
Un homenaje en España a alguien antes de que se muera. ¡Qué raro!
No es normal, no. Y además son amigos los que lo hacen, gente del fútbol sala, compañeros míos durante muchos años.
¿Cuál sería su equipo ideal de fútbol sala con usted dentro?
Ja, ja, ja… ¡Es que es muy difícil decir cinco! Te puedo decir unos cuantos que harían un equipazo. Grandísimos jugadores que he tenido la suerte de jugar con ellos, yo qué sé… Agustín, Carosini, Vicentín, Mauro cuando vino a Toledo, que hacía cosas que nadie había visto hacer con el balón, Santi, Jesús el portero, Paulo Roberto, Joan, David Marín, Vidal, Alemao, que está jugando en Rusia; Luis Amado, Kike Bonet, Javi Rodríguez… ¡Y se me olvidan un montón!
¿Más alegrías que disgustos le ha dado el fútbol sala?
Síííííí… Además, lo malo se te olvida rápidamente. No tengo enemigos, solo ha habido una persona que me hizo una gran faena (se refiere a Javier Lozano), pero con el resto me llevo… Con cualquiera puedo coincidir sin ningún problema.
¿Su mejor temporada?
Los años que estuve en Talavera fueron muy buenos. No teníamos un equipo con el presupuesto más alto pero o llegábamos a la final o ganábamos; o en Italia, que también ganamos; o en Playas… Cuatro o cinco años seguidos muy buenos.
¿Por qué regresó de Italia, donde ganó todo?
Porque sinceramente… Una de las cosas fue porque el entonces presidente de la Liga de Fútbol Sala, Yeyo, me pidió que volviera, me pagó hasta el billete para que viniera a la final de la Copa de España y hablara con algún equipo español porque decía que yo no podía estar fuera de España. Había sido el mejor jugador del Europeo en Granada y… Lo cierto es que había más nivel en España que en Italia y yo quería jugar en la mejor liga del mundo.
Y se va al Playas, nivelazo total.
Era un equipo que siempre se había gastado mucho dinero pero no había ganado ningún título. Nos ficharon a Josema, a Óscar Redondo y a mí y ganamos la liga. Allí estaban Javi Rodríguez, Javi Sánchez, Cupín, Paulinho, Guillermo…
¿Por qué Toledo no tiene fútbol sala?
Pues porque somos muy especiales los… Aquí ha salido muchísima gente porque siempre se han cuidado muy bien las categorías inferiores. Salimos muchos jugadores de Toledo. ¿Por qué no hay? Somos muy raritos los toledanos. Dejamos morir el fúbol sala, dejamos morir el balonmano… Las ayudas que deberían dar las instituciones públicas siempre han sido muy pobres al deporte en general, el único deporte al que se ha ayudado, con diferencia, ha sido al fútbol. Al resto la ayuda ha sido testimonial. Y si los niños no tienen un equipo de referencia en el que mirarse…
¿Hay dóping en el fútbol sala?
Yo no lo he conocido. Puede ser que alguno se equivocara, porque no preguntara sobre algún medicamento, pero dóping en un equipo de conjunto… Ni lo he visto ni lo hay.
¿Por qué no es entrenador?
Me saqué los tres niveles de entrenador, pero como monté una empresa de representación de jugadores, pues no me parecía correcto ser las dos cosas a la vez. Por ser demasiado legal no he querido hacerlo. A veces he pensado tirar la empresa y meterme como entrenador. En su día me quisieron fichar sin haber entrenado ni nada, pero…
¿Está de acuerdo con la pena de muerte?
Con la cadena perpetua en los casos de terrorismo y que no salgan en la vida.
¿Milita en alguna ONG o asociación?
No milito en nada. Prefiero dar dinero a Cáritas…
Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?
Intentaría buscarme la vida en cualquier cosa.
¿Prohibirías la prostitución?
No, es una cosa que se lleva haciendo toda la vida. Lo que sí haría sería regularla para acabar con la explotación.
¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?
Iba a cobrar 15.000 pesetas al mes con 17 años en el Toledo Fútbol Sala. Me pagaron 5.000 pesetas el primer mes y no me volvieron a pagar en todo el año. Y me lo gastaría en comprar chucherías para los viajes con el equipo, seguro.
¿Qué personaje histórico le gustaría ser?
Lo que me hubiera gustado es haber participado en algunos Juegos Olímpicos. Por desgracia el fútbol sala no es olímpico ni lo va a ser nunca…
¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.
Sí, con un pantalón de deportes y una camiseta. Sea verano o invierno.
¿Qué libro está leyendo?
Ahora ninguno. Leo mucho las noticias en internet. Lo primero que hago todos los días es meterme para ver las malas noticias que hay.
Cuando va al fútbol o al fútbol sala, ¿insulta al árbitro o a los rivales?
Hombre, sinceramente, no me gusta insultar ni al árbitro ni a nadie. Los árbitros lo tienen muy difícil y… Cuando yo jugaba recuerdo una final que jugué contra Interviú, yo en Talavera, le pegaron una patada al portero y fui y le pegué un empujón al de la patada. Nos expulsaron a los dos. Pero… Los árbitros hay veces que se equivocan, pero cuando se acaba el partido al día siguiente ni te acuerdas de quién te ha pitado.
¿A usted le respetaban los árbitros por el hecho de ser Javi Lorente?
Por lo menos te permitían hablar más con ellos. Cuando eres un chaval joven o un desconocido tienen más facilidad para pitarte faltas, pero luego ya… Lo estamos viendo ahora.
¿Su mayor travesura?
Cuando éramos pequeños la verdad es que sí hacíamos muchas travesuras. Tengo bastantes brechas en la cabeza… Ja, ja, ja… Con mis primos, que siempre veraneábamos todos juntos en Benidorm, sí que hacíamos… Recuerdo una vez que nos encontramos una moto abandonada, la arreglamos y nos dimos vueltas por ahí con 12 años. Tenía un primo que era un manitas. Nuestros padres no se enteraban de las cosas que hacíamos, si se llegan a enterar…
Y cuando jugaba maratones de fútbol sala con sus amigos llegaron a ganar en alguno de ellos ¡hasta un millón de pesetas!
A Talavera fuimos a jugar un maratón el grupo de amigos, que muchos éramos del equipo de fútbol sala, y amiguetes del colegio. Daban un millón de pesetas al ganador, que repartimos entre los que jugábamos y los amigos que venían a vernos y estaban obligados a ver todos los partidos. Se repartía sólo si se venían de vacaciones. Nos íbamos una semana a la playa y compartíamos todos.
¿Qué programas del corazón ve?
Los que pone mi esposa en casa… Ja, ja, ja… Es así.
¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?
La vez que fiché por Playas de Castellón y llegaba tarde tanto a firmar el contrato como a la presentación. Me dijeron que de Toledo a Castellón tardaba como mucho tres horas. Fui tranquilo, pero en un momento determinado me di cuenta de que de tres horas nada. Empecé a pisar el acelerador y me pararon. Iba con un Peugeot 205 y los agentes me dijeron que iba a 167 kilómetros por hora. Les dije: ¿Ustedes creen que este 205 puede alcanzar los 167 kilómetros por hora? Ja, ja, ja…
Defínase: ¿De derechas, de izquierdas o de centro?
De derechas.
¿Cree que el tamaño importa?
¡Habrá que preguntárselo a ellas! ¿No?
¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque generalmente se comen una y cuentan 20…
Hombre, como todo… ¡Fantasmas los hay de toda la vida! ¡Y los habrá!
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
¡Es que no…! Sinceramente ahí soy muy soso porque no he practicado en ningún sitio raro. Ja, ja, ja…
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS