La Denominación de Origen Montes de Toledo, responsable de difundir las excelencias de la variedad de aceituna Cornicabra, ha participado en Summer Fancy Food Show 2012 en Washington, Estados Unidos, celebrada del 17 al 19 de junio. La fundación presentó sus aceites en el pabellón español, bajo el paraguas del Instituto de Promoción Exterior de Castilla La Mancha (IPEX).
De este modo, la fundación, que destina en torno al 50 por 100 de su producción a la exportación, refuerza su presencia en los más importantes eventos gourmet a nivel internacional. El Summer Fancy Food Show es el principal encuentro comercial e industrial de Estados Unidos especializado en alimentos y bebidas de alta calidad. En total, el pabellón español ha servido de escaparate a 40 empresas españolas este año.
Según fuentes de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), EE.UU. es el segundo destino de las exportaciones españolas de alimentos tras la Unión Europea, con una cifra de negocio de 835 millones de euros en 2011. Este dato refleja un aumento del 4 por 100 con respecto al año anterior y un 38 por 100 en la última década.
A ello contribuye el aumento creciente de la demanda extranjera por productos españoles, siendo el aceite de oliva uno de los más buscados, junto a los embutidos, quesos, mariscos, aceitunas, conservas de pescado y chocolates.
La Denominación de Origen Montes de Toledo es una fundación sin ánimo de lucro, de las más antiguas de España y la primera en otorgar certificaciones bajo la acreditación de ENAC a los aceites que se dan en esta zona de producción.
Agrupa aceites de oliva muy valorados por los expertos aceiteros por su calidad, debida a las condiciones de clima y suelo, que hacen propicio el cultivo del olivo y al uso de la variedad Cornicabra, autóctona de la zona.
Su consejo regulador aglutina a más de 40 empresas productoras y envasadoras de aceite y cuatro mil olivareros, en su mayoría con producciones relativamente bajas, lo que permite cuidar al máximo el fruto y el proceso de elaboración. Esto redunda en su alta calidad, por otra parte muy homogénea en toda la producción.