El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que la comunidad autónoma ha solventado «al cien por 100» el problema a las oficinas de farmacia. Echániz se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes del Consejo Interterritorial de Salud, en las que ha afirmado que el Ejecutivo castellanomanchego está «en el camino de seguir resolviendo» el resto de impagos que tiene todavía pendientes y que «todavía son importantes». «Esperemos que en el menor tiempo posible sean resueltos», ha subrayado el consejero.
Según ha señalado, la mejor noticia que puede dar a día de hoy es que el mecanismo ICO de financiación a proveedores ha suministrado cerca de 12.000 millones de euros a las industrias, fabricantes y a las facturas impagadas de las comunidades autónomas desde hace mas de cuatro años.
En concreto, para Castilla-La Mancha el crédito asciende a cerca de 3.000 millones de euros (2.918 millones) de los que aproximadamente el 70 por 100 «responden a sanidad», lo que supone, a su juicio, «un volumen muy importante de facturas que aparecieron en los cajones, que estaban sin pagar, sin contabilizar».
«Gracias a este sistema hemos conseguido pagarlo», ha destacado Echániz, quien se ha mostrado convencido de que este plan de proveedores va a dar tranquilidad a pequeñas y medianas empresas que «van a dejar de despedir a gente» pues antes estaban en una situación «delicada» para conseguir liquidez.
Preguntado sobre si en la Interterritorial los consejeros van a buscar mecanismos para que los pensionistas no tengan que pagar más del máximo establecido de los medicamentos, el consejero ha indicado que todas las autonomías están intentando que «el sistema sea sostenible y por tanto tomar medidas y que estas tengan el menor efecto para los ciudadanos».
«Todos estamos en la disposición de buscar mecanismos lo mas satisfactorios para los pacientes», ha aseverado Echániz, quien, no obstante ha recordado que es un asunto de competencia autonómica y cada uno «podrá hacer lo que quiera».