El Grupo Socialista de la Diputación de Toledo ha denunciado hoy el despido de 40 trabajadores de la institución provincial, que «apenas cobran 1.000 euros, de escalas humildes, y ello sin justificación económica alguna, ya que con la subida de sueldos de más de una treintena de puestos de la escala media superior que se va a producir se podrían compensar sus nóminas», según ha dicho el portavoz de los socialistas, Álvaro Gutiérrez, que ha estado acompañado en rueda de prensa por el presidente del Grupo, Fernando Muñoz. Gutiérrez ha calificado los despidos, fruto de la nueva Relación de Puestos de Trabajo que será aprobada mañana en primera instancia en pleno ordinario, de «enorme tropelía».
Según los datos aportados por Álvaro Gutiérrez, de esas 40, personas, siete son del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, 16 del Hospital Provincial y el resto de otros centros de la Diputación.
Para el PSOE, estos despidos son injustificables económicamente, toda vez -argumentan- que el OAGT «presenta unas cuentas saneadas» y que con el incremento salarial de más de una treintena de trabajadores de puestos intermedios altos que habría decidido el equipo de gobierno «se podrían compensar las nóminas de los 40 trabajadores que van a ser despedidos» fruto de la nueva RPT. Según los socialistas de la Diputación, a los más de 30 trabajadores a los que se les va subir el sueldo van a ver sus nóminas aumentadas «en más de 10.000 euros».
Gutiérrez ha precisado que los 40 trabajadores que van a perder su puesto de trabajo son personal funcionario laboral interino, y que se quedarán en el paro en agosto, ya que la aprobación parcial de la medida va a producirse en el pleno ordinario de mañana, tras lo cual vendrá el periodo de alegaciones antes de que una segunda sesión plenaria lo ratifique previamente a la publicación de la RPT en en Boletín Oficial de la Provincial (BOP).
Respecto a la explicación dada hace unos días por el equipo de gobierno respecto a que la nueva RPT habría contado con el apoyo casi total de los sindicatos, Gutiérrez ha dicho que fue una «afirmación tramposa». Ha explicado que todas las centrales menos UGT y el propio PSOE aceptaron algunas cláusulas «fruto de compromisos adquiridos por la anterior Corporación», pero ha afirmado rotundamente que en la Mesa de Negociación de ayer «todas las centrales sindicales se opusieron a los despidos».
El portavoz socialista ha anunciado además que su grupo está estudiando las acciones legales oportunas para combatir unos despidos que consideran injustificados. Al respecto Gutiérrez ha recordado el remanente de tesorería de 15 millones de euros del ejercicio anterior para argumentar lo que considera buen estado de salud de la Diputación: «No está tan mal la Diputación cuando puede pasarse sin la aportación estatal a los Planes Provinciales o cuando puede asumir el coste de las obras y servicios», ha dicho.
Por último, Gutiérrez considera que en unos momentos de crisis como los actuales, «la administración está obligada a no destruir empleo, en vez de convertirse en un instrumento torturador del mismo».