El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (Satse) ha calificado de lamentables las declaraciones del portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Velázquez, sobre el inminente cierre y modificación del horario de asistencia de 37 Puntos de Atención Continuada (PAC) en la región. El sindicato ha considerado en una nota de prensa fuera de tono las afirmaciones del diputado popular, quien dijo que era «soezmente alarmista» la valoración de Satse sobre los PAC, pues opinó que, con el cierre y reducción de horarios de los centros de urgencias, iba a aumentar la probabilidad de muerte de los pacientes al no poder recibir los primeros cuidados en caso de enfermedad.
Ha precisado que Satse «mantiene como único objetivo la defensa de la sanidad pública, gratuita y universal», además de «velar por los intereses profesionales de todos y cada uno de los trabajadores sanitarios a los que representa».
El sindicato ha añadido que su actuación está «alejada de políticas partidistas o interesadas», «dentro del respeto a las instituciones y organismos públicos que representan a la sociedad» y «alejándose del insulto y la descalificación gratuita».
Ha aclarado que, con su apreciación, «se ha limitado a poner de manifiesto lo que va a suponer el cierre de Puntos de Atención Continuada» en base a numerosos estudios científicos «que demuestran la relación directa entre disminución de la presencia de profesionales sanitarios y el aumento de la morbi-mortalidad».
En base al rigor de esos estudios, «y no a juicios de valor infundados», se ha producido la denuncia del sindicato, quien ha puntualizado que dichos estudios se los han facilitado a todos los partidos con representación parlamentaria «y que, por tanto, el señor Velázquez debe conocer».
Satse ha razonado que, con independencia del partido que gobierne, ha venido denunciando actuaciones y políticas de mala gestión que pudieran, y se ha referido a afirmaciones de Carlos Velázquez, «arruinar» la sanidad de Castilla-La Mancha.
«Y como bien conoce ese portavoz, este sindicato ha mostrado su disposición a la negociación y su talante de diálogo, situación que por desgracia no se ha producido como ha quedado de manifiesto con la toma de decisiones unilaterales y sin consenso que caracteriza las actuaciones del actual Gobierno regional y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)», ha concluido