El coordinador de Comunicación y Acción Política del PP de Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha asegurado que la ordenación del servicio de Puntos de Atención Continuada (PAC) no provocará el cierre de ningún centro en la provincia, sino un «cambio de horarios» en la prestación de las guardias. Robisco ha explicado a preguntas de los periodistas que la modificación de los PAC es «una medida dura y difícil, pero necesaria», y ha criticado que desde el PSOE se hayan encargado de «alertar» sobre el posible cierre de varios centros de salud.
Ha detallado que los PAC que verán modificados sus horarios son los de Almonacid de Zorita, Tamajón, Budia, Chiloeches, El Pobo de Dueñas y Hiendelaencina, hasta las 15:00 horas, mientras que el de la localidad de Marchamalo estará abierto hasta las 20:00 horas.
Ha insistido en que la calidad de prestación del servicio «no va a disminuir» y cuando se produzca algún problema de salud urgente en la provincia habrá cinco UVIs móviles y helicópteros que «garantizan plenamente el tratamiento de cualquier problema de salud urgente».
Por su parte, alcaldes socialistas de los municipios afectados por la modificación del horario de los PAC han criticado en rueda de prensa que esta medida podría perjudicar de manera directa a más de 60 pueblos y cerca de 17.000 personas.
El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha avanzado que desde el PSOE se llevarán a cabo medidas como plenos extraordinarios, información a los vecinos y recogida de firmas para impedir que esto se lleve a cabo, especialmente por el efecto que tendría en municipios pequeños, donde la modificación de los horarios haría que, tanto las distancias como los tiempos de respuesta en caso de urgencia, se alargaran o duplicaran.
También ha criticado el «sectarismo político» con el que el Gobierno regional ha informado a los ayuntamientos afectados y en este sentido ha asegurado que mientras varios alcaldes del PP fueron convocados el día anterior a que trascendiera la noticia, los regidores del PSOE se enteraron cuando iban de camino a reunirse con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).