El PSOE ha denunciado en Ciudad Real el cierre de nueve Puntos de Atención Continuada (antiguas Urgencias) en esta provincia y ha criticado la actitud del Gobierno regional por no mantener estos servicios en las zonas rurales. Según el PSOE, la decisión de cerrar estos centros será efectiva en los municipios de Villahermosa, Villarta de San Juan, Villanueva de la Fuente, Alamillo, Albaladejo, Montiel, Viso del Marqués, Argamasilla de Calatrava y Castellar de Santiago.
La secretaria de Organización del PSOE provincial, Blanca Fernández, ha señalado que el «injusto e innecesario» cierre de estos centros supondrá «un supuesto ahorro de nueve millones de euros» y «puede poner en riesgo la vida de muchas personas».
Y, en este sentido, ha comentado que «un traslado de urgencia es necesario para salvar la vida» y, por ello, «no tiene precio».
También ha avanzado que el PSOE, a través de su grupo parlamentario, adoptará en las Cortes Regionales cuantas iniciativas sean necesarias en defensa de estos servicios.
Por su parte, los alcaldes de Villanueva de la Fuente, Villahermosa y Villarta de San Juan han expresado su malestar por el perjuicio que va suponer para la población de las zonas rurales «la pérdida de un derecho que salva vidas».
Según el alcalde de Villanueva de la Fuente, Francisco Morales, la decisión anunciada por el Sescam «es un atentado contra las zonas rurales».
Y ha agregado que «no basta con echarse una foto con asociaciones que dicen defender a la mujer rural; el ámbito rural hay que amarlo y hay que querer que vivan en él tus hijos y tus nietos», ha dicho Morales.
El alcalde de Villahermosa, Isidro Villamayor, ha reprochado al gobierno de Cospedal el estudio en el que supuestamente se han basado para eliminar los centros de atención continuada y ha señalado que «lo que no se puede hacer es un estudio desde Madrid, que es donde vive esta gente, porque la realidad de Madrid no es la realidad de Castilla-La Mancha ni la realidad del campo de Montiel».
Por eso, ha reclamado a la Junta «más responsabilidad y mayor conocimiento de las poblaciones» y ha instado a valorar la situación de cada una de las zonas preguntando a los médicos y al personal sanitario «en lugar de insultarlos», lo que daría como resultado un estudio real de las necesidades pueblo por pueblo.