Se debatía una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la ampliación y reforma del colegio público de Educación Infantil y Primaria Ildefonso Navarro, de Villamalea, en Albacete, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, lo aprovechó para dar unos datos sobre la Educación en Castilla-La Mancha después de las acusaciones del Grupo Parlamentario Socialista respecto a que se estaban «cargando» el sistema educativo.
Marín comenzó acusando de forma directa, diciendo que el PSOE «le dijo hasta luego lucas a la Universidad regional, a la que este Gobierno ha tenido que pagar 150 millones que ustedes no pagaron».
Es más, insistió el consejero, «dejaron a deber 770.000 euros y dejaron tirados a 33.000 alumnos del transporte escolar, dejaron a deber cuatro millones en libros que pagamos nosotros, dejaron a deber seis millones a los comedores escolares que pagamos nosotros…».
O, lo que es lo mismo, este rosario de incumplimientos, según Marín, provocaron que desde el PP «hemos tenido que salvar la enseñanza de calidad y gratuita, la que ustedes hunden». Porque, continuó, «ustedes cerraron 55 escuelas unitarias (o colegios rurales agrupados), por lo que lecciones dennos las justas y no hagan demagogia».
«TOMAREMOS MEDIDAS DURAS, LO TENGO QUE RECONOCER, PERO REVERSIBLES, PARA SALVAR EL MODELO EDUCATIVO»
El consejero dijo en un momento de su intervención que a partir de ahora «tomaremos medidas duras, lo tengo que reconocer, pero reversibles, para salvar el modelo educativo».
A los funcionarios de plazas suprimidas les dijo que «el compromiso de este Gobierno es que ningún docente va a cambiar su provincia de destino, se lo garantizo»; y sobre las horas lectivas «vamos a intentar que los ratios sean los menos posibles, sólo les afectará al 15 por 100 de los colegios».
Porque, insistió, «ustedes sólo saben hacer demagogia. Ustedes dejaron la Educación en quiebra y por muchas camisetas verdes que se pongan dejaron tirados a muchos colegios, a más de 33.000 alumnos con el transporte escolar, a más de 80.000 alumnos a los que no pagaban el comedor escolar; ni a la Universidad de Castilla-La Mancha».
Por cierto, la Proposición no de Ley que se suponía que se iba a debatir fue rechazada con los votos en contra del PP.