viernes, 15 de noviembre de 2024
01/07/2012junio 13th, 2017

«Ni me consideré nunca el último ni me considero ahora el primero» de la fila del Gobierno de Castilla-La Mancha, «no sé dónde está la erótica del poder y ni me importa lo más mínimo», «no me perdonaría que me tocara el pecado de la vanidad», «se dan un montón de condiciones que hacen que ni me vea presidente ni que piense siquiera en ello»… Éstas son algunas de las frases que pueden leer en la entrevista con Leandro Esteban, en la que el hombre fuerte del Gobierno de Castilla-La Mancha, el que siempre da la cara por los demás, habla por primera vez de sí mismo y no escurre la respuesta a ninguna pregunta por comprometida e insistente que ésta sea.


Esteban, el consejero de María Dolores de Cospedal que, en seis meses, pasó de ser el último a ser el primero de la fila en la foto oficial del Gobierno de Castilla-La Mancha como consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Portavoz, habla de eso y de muchas cosas más en la entrevista que publicaremos mañana en encastillalamanhca.es.

¡AY, TOLEDO!

Dice, por ejemplo, que «para el Gobierno de CLM hay 918 municipios más que Toledo». No es común ni fácil escuchar a un toledano decir que en Castilla-La Mancha hay 918 municipios más. Así que tengo para mí que esas palabras, dichas y repetidas por Leandro Esteban, son las de un hombre que se encuentra entre la espada y la pared. 

A un toledano, exconcejal de Urbanismo de la capital, no creo que le cambie el alma ser el actual consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno CLM. Más bien son palabras que responden, en mi opinión, a alguien que sabe que ayudar a su querida Toledo en proyectos importantes para la ciudad y la región implica beneficiar políticamente a su alcalde, Emiliano García-Page, quien a su vez tiene la misión de echar al PP y, por lo tanto, a Esteban, del Gobierno.

Con el permiso de Winston Churchil, Toledo será esta legislatura un lugar y un momento para diferenciar a los políticos de los estadistas; es decir, a los que piensan en las próximas elecciones de los que actúan pensando en el beneficio de las próximas generaciones. Un alcalde cargado de proyectos y con bandera socialista en un lado de la cuerda y un Gobierno de una región aruinada por sus antecesores y con bandera «popular» en el otro extremo. En medio, inversiones vitales y empleo.

Las respuestas del consejero a nuestras insistentes preguntas reflejan claramente la tensión que se vive en torno a la implantación de Coca Cola en la capital y a la paralización de obras como unas escaleras mecánicas de acceso al casco histórico, un puente al turismo, único ingreso estable de España y en una ciudad que en eso de atraer gente crece por encima de la media de la región y de la nación. En el tira y alfoja de las respuestas y preguntas, Esteban encuentra su salida más cómoda en la fraseología política. «Veo al alcalde de Toledo muy plañidero y muy lloroncete». 

MEJOR NUESTRA FUSIÓN DE CAJAS

Más comedido es al hablar de otro de los temas calientes de la actualidad regional, la fusión de las dos cajas rurales de la tierra. «¿Fusión con las cajas de dentro o con las de fuera? Yo me encuentro más a gusto con los míos», dijo el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno CLM a encastillalamancha.es.

Pero fue después de mucho insistir, preguntar y repreguntar sobre un asunto que está en la mente de todos los que toman decisiones políticas o económicas en la región y, por supuesto, en la de las casi 2.000 familias que viven de trabajar en Caja Rural CLM y Globalcaja. También reconoció, tras mucho insistir, que el Ejecutivo tiene información sobre lo que pasa y lo que no en ese ámbito.

Pero, sobre todo, repitió sin cesar que el Gobierno Cospedal será neutral en cualquier operación financiera, venga de dentro o venga de fuera, que se creen la libertad de empresa y que se acabaron los tiempos en los que el Gobierno se metía hasta en la sopa de los castellano-manchegos y «en el que se caciqueaba y había que pedir hora para poder pedir permiso para poder hacer determinado tipo de cosas». Esa política de permanente injerencia del poder ejecutivo «ha llevado a la ruina a Castilla-La Mancha, la falta de libertad, de iniciativa, de que la gente pudiera hacer lo que le permitía su capacidad».

¿QUIÉN NO DA DOLORES DE CABEZA AL PORTAVOZ?

No hace falta tener vista de lince para observar que Leadro Esteban e Ignacio Echániz son dos gallos en un mismo corral, el Gobierno regional, los dos caracteres políticos más fuertes y con misiones más delicadas, trabajo que el consejero de Sanidad desempeña poniendo de los nervios a sus compañeros de Ejecutivo con sus excesos verbales.

Sin embargo, cualquier atisbo de tensión queda ahogado en su respuesta sobre la relación del consejero de Presidencia y el de Sanidad. «En absoluto es el consejero que me da más dolores de cabeza» y, de paso, destaca su capacidad y entrega… Por eso es el Portavoz indiscutible y hasta ahora indiscutido del Gobierno Cospedal. 

DE COSPEDAL A HOUDINI

Su habilidad con la oratoria parlamentaria no defrauda a la hora de calificar a los protagonistas de la actualidad castellano-manchega. Leandro Esteban conoce muy bien a la mayoría y les retrata con trazo fino, nada que ver con la brocha gorda o convencional que suele utilizarse en estos casos para evitar meterse en charcos. La nota más sobresaliente de la lista la saca Cospedal, a quien considera la mejor y más valiente, inteligente y honesta de la política española.

Mucha miga tiene también el retrato de los demás. A ver si adivinan quién es para Esteban un Houdini de la escena pública; sí, sí, ¿quién es el político que se parece al más grande de los magos escapistas? Y, ¿quién es el «aprendiz de gran actor» que repite curso? Más fácil les resultará adivinar quiénes están detrás de definiciones como «una pesadilla», «el cemento del edificio del cambio» en Castilla-La Mancha o «todo es falso» en él.

Mañana podrán leer la entrevista íntegra en encastillalamancha.es.

(Visited 31 times, 1 visits today)