sábado, 19 de octubre de 2024
Pronostican un colapso del hospital de Toledo 02/07/2012junio 13th, 2017

Guadalupe Martín, diputada nacional y secretaria de Sanidad y Bienestar Social, ha comparecido en rueda de prensa junto con varios alcaldes de pueblos afectados por el cierre de los puntos de atención (urgencias). Los socialistas critican duramente esta medida, puesto que llevará a una grave desigualdad de tratamiento entre los pacientes que viven más alejados de un punto de atención y piensan que llevará a un colapso al hospital de Toledo, donde se concentrarán numerosas urgencias que hasta ahora eran atendidas en los pueblos.

«El 95 por 100 de los problemas se resuelven en atención primaria. Si todos los pacientes acuden a Toledo, no se podrá asegurar un buen tratamiento». Guadalupe Martín recuerda que los tiempos de atención necesarios están descritos por especialistas. Problemas cardio-vasculares y cuadros compulsivos requiren una atención inmediata dentro de un plazo de 10 minutos, por lo que aquellas personas que viven a 40 kilómetros no recibirán igualdad de tratamiento. «No sé lo que vale la muerte para el Señor Echániz».


La situación es especialmente dura en el municipio de Los Yébenes, asegura, debido a que atiende a muchos núcleos dispersos y en casos de urgencia real, las vidas de aquellas personas que vivan a 40 kilómetros del centro médico más cercano corren riesgo. «Los representantes de la Consejería de Sanidad no viven en Marjaliza, viven en Madrid. Les importa muy poco Marjaliza». Además, Guadalupe Martín teme que lo único que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha es trazar líneas rectas en Google maps para calcular la úbicación del centro más cercano. En el caso de Cuenca, varios pueblos han sido asignados a un punto de atención a 60 kilómetros porque no hay una carretera recta, sino barrancos.

Los residentes de los 17 municipios concernidos aún no saben cuál será su punto de atención asignado. Guadalupe Martín añade que el Gobierno no ha pensado en lo que costarán los displazamientos adicionales de las ambulancias a las zonas rurales. 

Sobre la inmediata entrada en vigor del copago farmacéutico, los representantes socialistas recordaron que Andalucía y Asturias no cobrarán más de los 8 euros indicados por el decreto. 

En cuanto al comentario por parte de Ignacio Echániz sobre los médicos que pasan las horas «durmiendo», Martín responde que «esto sólo muestra que no hace guardias» y aclara que los trabajadores se suelen despertar unas 4 o 5 veces cada noche. 

(Visited 20 times, 1 visits today)