La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche de Talavera (Toledo) sacará los tractores a la calle el próximo 14 de julio para quejarse ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de que los agricultores están «como en los años 50».
Así lo ha explicado a Efe el presidente de la Comunidad, Santiago Muñoz, que ha indicado que reclaman agua del Alberche y la mejora de los regadíos y que, para hacer oír sus reivindicaciones, irán con los tractores desde la zona de la Universidad hasta la sede de la CHT.
«Parece que se han olvidado de nosotros», ha indicado Muñoz, quien ha lamentado que, teniendo una concesión de agua desde los años 50, «al final nos quedamos sin ella a partir del uno de julio, porque el 80 o el 90 por 100 se queda en los pantanos de Madrid».
La Comunidad de Regantes ha sido informada de que, a partir del primero de julio, su abastecimiento para riego de cultivos procederá «al cien por cien del río Tajo, pero es agua muy mala, con muchas impurezas, y no queremos tener que regar con eso», se ha quejado Muñoz, quien espera que en la protesta del sábado «seamos cuantos más mejor».
«Los políticos deben garantizar que se cumplan las concesiones, porque hay agua suficiente en el Alberche», ha afirmado Muñoz, quien ha destacado también que quieren «modernizarse y ser más eficientes» y, por ello, reclaman inversiones en la mejora de los sistemas de regadíos en la comarca de Talavera.
Los agricultores quieren recorrer con sus vehículos la antigua carretera general que atraviesa Talavera de oeste a este, aunque no han recibido permiso para discurrir por el centro y les han derivado a Ronda del Cañillo, junto al río, por lo que han reclamado y el recorrido aún no es definitivo.
La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina ya ha informado de que apoya y comparte las reivindicaciones de los regantes de la comarca.