El Grupo Popular en la Diputación de Toledo ha aprobado en el pleno ordinario de hoy, con la oposición del Grupo Socialista, una moción en la que pide al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que «se abstenga de utilizar su cargo institucional para provocar la confrontación entre el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación Provincial». En el resto de la sesión, el equipo de gobierno ha aprobado, siempre con el «no» socialista, el reglamento de organización administrativa de la institución, la Relación de Puestos de Trabajo y una moción de apoyo al Gobierno regional y de España. Además, el PP ha rechazado dos mociones socialistas, una en la que pedía a la Junta planes de promoción de empleo y otra en la que solicitaban el cambio de los Presupuestos Generales del Estado para que incluyesen el fondo de ayuda a los pueblos de menos de 20.000 habitantes y los Planes Provinciales. Además, los grupos solo fueron de la mano en la aprobación de una moción conjunta de apoyo al cooperativismo regional. Por último, Jaime Ramos adelantó que la transferencia del Hospital Provincial al Sescam tendrá lugar el próximo 24 de julio, cuando será aprobada definitivamente la nueva Relación de Puestos de Trabajo de la institución provincial.
En un pleno ordinario de marcado carácter económico y laboral, el PP ha pedido el apoyo del PSOE para aprobar una moción en la que han pedido a Emiliano García-Page, alcalde de Toledo y secretario general de los socialistas castellano-manchegos, que «se absenga de utilizar su cargo institucional para provocar la confrontación del Ayuntamiento de Toledo con la Diputación Provincial».
Era el punto 11 de la orden del día de una ya larga sesión cuando el portavoz «popular», Jaime Ramos, se abstenía de leer una moción titulada «sobre el debido respeto institucional entre las distintas administraciones públicas», ya que el equipo de gobierno considera que, desde que está en el gobierno, Page, «con el apoyo de los grupos socialista e IU en el Ayuntamiento de Toledo, ha venido desarrollando una campaña continua de descalificación de la Corporación Provincial por su supuesta falta de ayuda a la ciudad de Toledo».
El equipo de gobierno de la institución considera que Page «quiere que la Diputación siga siendo una sucursal del Ayuntamiento, como lo fue en la pasada legislatura», ha dicho Jaime Ramos, quien ha puesto varios ejemplos de la supuesta campaña de descalificación: lo que el PP considera injerencia cuando ha opinado del Hospital Provincial, «la acusación de que Tizón era el instigador de la política perversa del PP contra el POM de Toledo, su puesta en duda de que Tizón fuera capaz como diputado nacional y presidente de la Diputación y lo de los peces… cuando esta administración ha sido la única que ha aportado dinero a una obra del Ayuntamiento de Toledo… ¡ya está bien!», espetó.
En constraste, para el PSOE la moción era una «memez». Para su portavoz, Álvaro Gutiérrez, dicha moción provendría de una «instrucción de María Dolores de Cospedal, que está muy nerviosa por que Page sea el líder regional más valorado por encima de ella», ha afirmado. Para Gutiérrez, la «única finalidad de la moción es insultar a Page». Por eso, obviamente, el PSOE votó en contra.
MOCIÓN DE APOYO A LOS GOBIERNOS REGIONAL Y NACIONAL
Otra de las mociones de calado político que ha propuesto el PP y rechazado el PSOE ha sido la relativa al «apoyo al Gobierno del Estado y la Comunidad Autónoma». En sus antecedentes, el equipo de gobierno ha desgranado toda una batería de medidas económicas emprendidas por el Gobierno regional.
Para Gutiérrez, que hiló esta moción con la que aludía a Page porque las dos, según él, «serían consecuencia de instrucciones de Cospedal», este punto «es una pura vergüenza basada en una mentira». Al respecto, el portavoz socialista ha desgranado los recortes en sanidad y educación y los datos del paro desde que gobierna el PP para desmentir la tesis «popular» de que las aludidas medidas de Cospedal habrían mejorado la situación.
Por su parte, Ramos justificó las medidas y la moción argumentando que «bastante está haciendo el Gobierno con la situación dejada por el PSOE, «por la que hay que pagar un millón de euros al día solo de intereses en Castila-La Mancha». También ha asegurado que, desde junio de 2011, «se han creado 2.521 empresas en la región».
LA NUEVA RPT, APROBADA INICIALMENTE
Otro punto candente de la orden del día era el relacionado con la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). En este punto el PSOE ha insistido en el despido de 34 trabajadores que definió como «mileuristas» y en que «no hay razones económicas para ello». Además, Gutiérrez puso el acento en lo que ha calificado de «drama humano» de la medida. «Es la primera vez que se amortizan plazas de interinos ocupados», ha afirmado el portavoz socialista, que calificó la medida de «tropelía, máxime cuando se han producido 200 contrataciones y se les ha subido el sueldo a más de 30 trabajadores de esta casa de cualificación media-alta», ha precisado.
Por su parte, el diputado del área, Manuel Fernández, ha justificado la nueva RPT calificando la plantilla de «sobredimensionada», asegurando que el equipo de gobierno se encontró con «2.000 nóminas, más de 100 interinos, más de 100 indefinidos sin plaza y más de 50 reclamaciones sobre supuestas irregularidades en las contrataciones».
Por su parte, Ramos ha recordado a Gutiérrez «el ERE del 40 por 100 en la plantilla de Ferraz, muy lejos» de la amortización de puestos de trabajo producida con la nueva RPT de la institución provincial: «De la amortización de 116 puestos de trabajo, 82 eran vacantes y 34 interinos», ha informado. Además, Ramos ha asegurado que el PSOE se encontró al llegar al poder con 25 interinos «frente a los 101 que dejó».
Por lo demás, el PP aprobó la nueva organización administrativa de la Diputación con la abstención socialista, que justificó su voto arguyendo falta de información del reglamento, extremo que Ramos negó aduciendo que la oposición tuvo tiempo de sobra.
Otro de los puntos del orden del día en el que el PSOE se abstuvo fue el de la aprobación de la Cuenta General de 2011, razonándolo también en que no habría tenido acceso a las cuentas, argumento también rechazado por Ramos.
Además se aprobaron, con el apoyo del PSOE, el nombramiento del vicepresidente Emilio Bravo como representante de la Diputación en el Comité Asesor Regional de la Consejería de Agricultura y el compromiso de acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el Plan de Ajuste que garantiza el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y deuda pública.
Por último, quedaron aprobados, con la abstención socialista, los nuevos precios del Polígono de Tiro «La Bastida» y del servicio de medicina deportiva. Y la única moción que fue aprobada con el sí de los ds grupos fue la declaración de apoyo al cooperativismo regional.