sábado, 19 de octubre de 2024
"Ni me consideré nunca el último ni me considero ahora el primero" 02/07/2012junio 13th, 2017

«Ni me consideré nunca el último ni me considero ahora el primero» de la fila del Gobierno de Castilla-La Mancha, «no sé dónde está la erótica del poder y ni me importa lo más mínimo», «no me perdonaría que me tocara el pecado de la vanidad», «se dan un montón de condiciones que hacen que ni me vea presidente ni que piense siquiera en ello»… Éstas son algunas de las frases que pueden leer en la entrevista con Leandro Esteban, en la que el hombre fuerte del Gobierno de Castilla-La Mancha, el que siempre da la cara por los demás, habla por primera vez de sí mismo y no escurre la respuesta a ninguna pregunta por comprometida e insistente que sea. No hace falta tener vista de lince para observar que Leadro Esteban e Ignacio Echániz son dos gallos en un mismo corral, el Gobierno regional, los dos caracteres políticos más fuertes y con misiones más delicadas, trabajo que el consejero de Sanidad desempeña poniendo de los nervios a sus compañeros de Ejecutivo con sus excesos verbales. Sin embargo, cualquier atisbo de tensión queda ahogado en su respuesta sobre la relación del consejero de Presidencia y el de Sanidad. «En absoluto es el consejero que me da más dolores de cabeza» y, de paso, destaca su capacidad y entrega… Por eso es el Portavoz indiscutible y hasta ahora indiscutido del Gobierno Cospedal. De todo ello habla a continuación y en la entrevista que publicamos íntegramente en portada.

¿Es el consejero Echániz el que más dolores de cabeza da al Portavoz, por sus «excesos verbales»?


En absoluto. El consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha es una persona capaz, muy trabajadora y un hombre que está intentado hacer las cosas lo mejor posible en un momento endiablado y habiendo recibido una herencia nefasta. Le toca gestionar una parte muy complicada, todos tenemos derecho a equivocarnos; yo, el primero y probablemente en alguna ocasión yo haya podido decir cosas que hayan podido molestar o no ser bien entendidas o que yo me haya podido expresar mal.

¿No le ha tenido que llamar la atención nunca al consejero de Sanidad por ninguna de sus expresiones o frases que han creado polémica?

A mí no me gusta llamar la atención a nadie, lo que me gusta es cambiar opiniones e intentar convencer o dejarme convencer si alguien tiene un argumento mejor que el mío.

«NI ME CONSIDERÉ NUNCA EL ÚLTIMO NI ME CONSIDERO AHORA EL PRIMERO DE LA FILA»

En seis meses, Leandro Esteban pasó de ser el último de la fila en la foto oficial del Gobierno al primero ¿Cuál es la receta de su éxito?

En esto siempre tengo una frase de un compañero diputado que dice: «No te preocupes, en esto cuando dicen media vuelta, el primero se queda el último y el último el primero». Ni me consideré nunca el último ni me considero el primero ni me consideraré nada más que una persona que se siente honradísima de formar parte de un Gobierno, como lo estuve en otros lugares y que lo único que intenta es sacar adelante un proyecto. En este caso el proyecto se llama Castilla-La Mancha, que es mi tierra y lo que me hace trabajar y funcionar. Es más, me molestan las clasificaciones en ese sentido.

Pues ahí afuera se le clasifica como un vicepresidente de hecho, aunque no se llame así su cartera; dicho de otra manera, lo que se puede considerar el número dos del Ejecutivo. ¿Se siente así?

Supongo que lo dirán mis enemigos con el ánimo de hacerme daño. Ni me siento así ni soy así… Soy un compañero más.

¿Todos los consejeros pesan lo mismo en el Gobierno?

Todos los consejeros tienen definidas sus funciones, que es lo que tienen que hacer los consejeros, ejercerlas de la manera más leal y mejor. Y, por cierto, los ciudadanos pueden saberlas simplemente consultando el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, porque están reflejadas cada una de ellas.

«NO HE VISTO A NADIE CON UNA CAPACIDAD DE TRABAJO COMO LA QUE TIENE LA PRESIDENTA»

En cualquier caso es el único consejero cuyo despacho está en el mismo edificio que el de la presidenta, el palacio de Fuensalida. ¿Eso es una ventaja o una desventaja si es cierto que la presidenta es tan exigente como dicen y tiene ciertos arranques de genio?

La presidenta es una persona absolutamente entrañable y una persona trabajadora, que da ejemplo siendo la primera en llegar y la última en irse. Para seguirla trabajando hay que ser muy trabajador y tener muchas ganas de hacer cosas. Sinceramente, lo digo con la mano en el corazón y no exagero, no he visto en mi vida a nadie con una capacidad de trabajo como la que tiene la presidenta. Y mire que llevo tiempo en política. Capacidad de trabajo en calidad y cantidad.

¿Está experimentando la soledad del poder, como le dice Javier Ruedas?

Yo, solo, no me siento nunca. He experimentado la soledad deliberadamente cuando salgo a correr, que me encanta. Pido disculpas si cuando voy corriendo no me paro a saludar, pero es que es un momento que busco, porque me viene muy bien mentalmente tener una hora corriendo.

«NO SÉ DÓNDE ESTÁ LA ERÓTICA DEL PODER Y NI ME IMPORTA LO MÁS MÍNIMO»

Y, la erótica del poder, ¿la ha descubierto?

(Entre risas) Sinceramente le digo que no sé donde está la erótica del poder y que no me importa lo más mínimo. Puede haber frases hechas. Lo que sí se ve en esto es la hoguera donde sucumben muchas vanidades, eso sí es cierto.

«NO ME PERDONARÍA NUNCA QUE ME TOCARA EL PECADO DE LA VANIDAD»

¿No le ha tocado todavía el pecado de la vanidad?

Me gustaría que no me tocase, no me lo perdonaría nunca. Para ser eficaz en el Gobierno hay que intentar ser lo que uno es, porque es como uno ha llegado. Hay que mantenerse fiel a uno mismo.

Recientemente ha pasado a la cúpula del PP en CLM, como uno de sus tres coordinadores generales. Nunca había estado en el vértice de la pirámide del poder del partido. ¿Cómo ha sido?

En ese sentido, lo único que tengo que decir es que agradezco a la presidenta Cospedal la confianza y trataré de estar a la altura de las circunstancias. Yo, en ese caso, lo único que he hecho es ponerme a disposición de un partido en el que creo y al que le debo todo. Si yo no estuviera dentro del PP no sería absolutamente nada, le debo todo al Partido Popular y me siento honradísimo por poder tener esa responsabilidad dentro del partido, pero del mismo modo que me he sentido honradísimo cuando no la he tenido.

Nunca había sido uno de los hombres del aparato. ¿No le entendía el partido o usted no entendía al partido?

Decir que yo no estaba en el aparato puede resultar hasta casi raro, porque otras veces se me ha considerado aparato puro. Son clasificaciones que se miran más desde fuera. Yo no creo que en los aparatos ni en los gobiernos rígidos de capitanes y vicecapitanes, yo creo que la gente tiende a ocupar el espacio al que naturalmente llega. Hay gente que cuando ve algo que hay que hacer se da la vuelta y otros se remangan y se ponen manos a la obra. Quizás algunos tenemos la tendencia a hacer cosas que no son las que nos corresponden estrictamente competencialmente, pero no somos capaces de dejar de hacer lo que vemos que está sin hacer.

«SE DAN UN MONTÓN DE CONDICIONES QUE HACEN QUE NI ME VEA PRESIDENTE NI QUE PIENSE NI SIQUIERA EN ELLO»

¿Se ve presidente de Castilla-La Mancha si, como dicen algunos analistas, en determinadas circunstancias Rajoy llamara a Cospedal al Gobierno de España?

En absoluto. Se dan un montón de condiciones que para nada hacen ni que me vea ni que piense siquiera en ello. Primero, porque la presidenta ha hablado muy claro sobre ese particular y, segundo, porque yo no tengo ninguna intención en ese sentido. La presidenta Cospedal es la mejor de todos los presidentes que ha tenido Castilla-La Mancha y me parece una persona capaz, honesta y valiente como nadie. Creo que es muy difícilmente sustituible en cualquier ámbito que ella deje. Me veo estando donde la presidenta diga que tengo que estar.

«PAGE NO MANDA EN SU PARTIDO NI ES UNA PERSONA ASENTADA FUERA DE SU PROVINCIA, NI INCLUSO EN ALGUNAS PARTES DE ELLA»

¿A qué candidato se espera en el PSOE para las autonómicas de 2015?

Yo, con franqueza, tengo un interés muy pequeño en el candidato del Partido Socialista, no porque como político no me interese, sino porque intentar saber yo lo que va a hacer un partido que no sabe lo que va a hacer… El Partido Socialista en Castilla-La Mancha en estos momentos no es que esté en una fase embrionaria, es que no ha nacido al ámbito regional. En este caso, el señor García-Page, con el que yo tengo una relación personalmente fluida, creo que no manda en su partido, ni mucho menos. No es una persona sólidamente asentada fuera de la provincia de Toledo, e incluso en algunas partes de la provincia, tampoco.

«EN EL PSOE NADIE QUIERE SER CANDIDATO A LA JUNTA PORQUE SABE QUE VA A PERDER»

¿Quién intuye que será el candidato?

Hombre yo le diría quién me gustaría, pero no le haría un favor.

No creo que pretenda hacer favores al PSOE.

Por eso no le puedo decir, porque sensatamente no lo sé. Es más, yo creo que en este momento, en el PSOE, nadie quiere ser candidato. Por dos razones; la primera, porque nadie se considera capaz de liderar un proyecto regional; y, por otra, porque saben que no van a ganar las elecciones. El Partido Socialista, en general, es un verdadero problema para Castilla-La Mancha y no podemos tener unidad política porque el PSOE no es un partido unido. Si yo me pongo de acuerdo con una parte del PSOE, la otra estará en contra.

Antes de llegar al Gobierno pidió la comparecencia de la directora general de comunicación en las Cortes bajo la sospecha de fuertes presiones a los medios con dinero público. Cuando llegó dijo que usted contaría toda la verdad cuando la supieran. Ahora, con el mecanismo de pago a proveedores, van a pagar «toda la verdad» y seguimos sin enterarnos.

Los ciudadanos tienen derecho a saber todo. Y la presidenta ha dado pasos en ese sentido. Cuando hemos tenido alguna evidencia de que algo se ha hecho mal nos hemos ido al juzgado.

¿Ya se ha contado todo?

Me gustaría decirle que lo hemos contado todo, pero no tengo la certeza. Es más, creo que habrá sorpresas y pronto y vinculadas seguramente también a algún medio de comunicación. No puedo contar lo que en estos momentos no puedo probar, pero sí afirmar que seguramente habrá noticias en ese sentido.

(Visited 24 times, 1 visits today)