La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que “el crecimiento de las exportaciones en un 8,3 por 100 respecto al mismo periodo de 2011, que supone un volumen de facturación de 1.238 millones de euros solo en el primer cuatrimestre del año, pone de manifiesto «que los empresarios de la región están perdiendo el miedo a afrontar nuevos retos comerciales fuera de las fronteras gracias al a confianza y credibilidad de este Gobierno”.
Según los datos oficiales del Ministerio de Economía y Competitividad, las importaciones de la región también se han reducido un 9,8 por 100, lo cual pone de manifiesto que “se está equilibrando la balanza comercial de Castilla-La Mancha para poder contribuir al equilibrio del déficit que hay en estos momentos”.
Por provincias, Ciudad Real sigue en primer lugar como la provincia más exportadora, con 461,3 millones de euros, y una variación del 18,2 por 100. Toledo alcanza el segundo puesto con 287,2 millones de euros. Le siguen Albacete y Guadalajara, muy de cerca, con 237,5 y 215,9, respectivamente, ocupando el tercer y cuarto lugar de la región y cierra la lista Cuenca con 82,0 millones de euros.
Concretamente, desde que se inició la legislatura, se aprecia una gran regularidad a nivel regional; de hecho, mientras que la tasa interanual de este mes es de 8,8 por 100 en España, en Castilla-La Mancha supera el 17 por 100.
Por sectores, nuevamente el vino sigue siendo el producto más exportado desde Castilla-La Mancha con 231 millones de euros en volumen de facturación, lo que supone un incremento del 27 por 100 respecto al primer cuatrimestre de 2011 y un 23 por 100 del volumen total del vino que se exporta desde España.
El segundo lugar lo ocupan los materiales eléctricos, con un incremento del 53 por 100 respecto al año anterior y un volumen de facturación de 118 millones de euros. La leche, carne y productos hortofrutícolas también se encuentran entre los productos castellano-manchegos más demandados a nivel internacional.
Por países, los principales compradores son Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido y fuera de Europa, Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Japón y China.
En este sentido, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado al respecto que “este es un ejemplo más de los cambios que se están produciendo fruto del cambio de modelo productivo que se está llevando a cabo en Castilla-La Mancha”.
Por último, ha destacado que “el equilibrio de la balanza comercial entre las exportaciones y las importaciones o el volumen de países en los que los productos de la región tienen presencia, demuestran, una vez más, el trabajo que se está llevando a cabo desde el Gobierno de Cospedal en materia de incentivación económica y comercial”.