viernes, 15 de noviembre de 2024
Por el trasvase de 114 hectómetros 30/06/2012junio 13th, 2017

El PSOE de Talavera ha afirmado que la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, está más cerca de los intereses de Murcia que de los de la ciudad y su comarca con la aprobación del trasvase de hasta 114 hectómetros cúbicos del Tajo, 84 de ellos para regadíos, para el tercer trimestre.

En una nota de prensa, se ha interrogado que con qué pretende la consejera que se beba y se rieguen los campos «si el agua del Alberche se lo lleva Madrid y el del Tajo desemboca en Murcia».


Ha pedido, por ello, al alcalde, Gonzalo Lago, a que invite a la titular de Fomento «a que se acerque a la orilla» del río a ver si confirma sus declaraciones, pues dijo que el trasvase se ajusta a las reglas de explotación y es garantía de seguridad jurídica.

«La única seguridad jurídica es que Murcia se lleva nuestra agua mientras en Talavera se suspenden actividades por falta de caudal suficiente, como sucedió la pasada semana», en referencia a la actividad deportiva de los piragüistas de Talavera o a los regantes del Alberche: «Que les explique con qué van a regar el próximo año, porque en el actual ya lo hacen con agua del Tajo», ha apuntado.

De igual modo, ha recomendado al alcalde que condene la actitud del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, porque «ya ostenta el récord histórico de envío de agua a Murcia en perjuicio del agua que pasa por la ciudad».

Tras insistir en la sobreexplotación y desprecio hacia una cuenca que «en el tramo que discurre por nuestra provincia se convierte en el desagüe de Madrid y el abastecedor de Levante», el PSOE ha juzgado que Gobierno de España, «con el aplauso de Cospedal y Lago», está esquilmando el agua de la cabecera del Tajo que supondrá que «el próximo año no lleve agua a su paso por Toledo y Talavera».

En la nota ha añadido que de nuevo «las presiones del PP de Murcia y Valencia prevalecen sobre el silencio cómplice de Lago y la conformidad traidora de la consejera» y ha confiado que la Junta «vele por la integridad del río y el abastecimiento de Castilla-La Mancha» y no favorezca que «nos quiten el poco agua que tenemos».

De cara a la aprobación del Plan de cuenca del Tajo, «debe producirse un gran acuerdo regional» que incluya a las Administración y a la sociedad para que «fije cuál es el caudal mínimo que debe llevar el Tajo en Talavera y en Toledo», ha opinado.

Por último, y ante la previsión de un nuevo ciclo seco, el PSOE volverá a apoyar «las peticiones de las Plataformas en defensa del Tajo de Toledo y Talavera de revisión de la Regla de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, así como del Plan Especial de Sequía».

(Visited 17 times, 1 visits today)