Cristina Maestre, vicesecretaria general del PSCM-PSOE y portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional, considera que la subida de la luz, el gas natural y el butano que a partir de hoy entra en vigor «agravará la situación de crisis económica de muchas familias y ciudadanos de Castilla-La Mancha y dificultará aún más su día a día». Maestre recuerda que la Tarifa de Último Recurso (TUR) eléctrica sube un 3,95 por 100 de media, mientras que la del gas natural se encarece un 2,26 por 100. Por su parte, la bombona de butano pasará a costar 16,45 euros, un 5,92 por 100 más.
El incremento del precio de estos recursos energéticos utilizados en la mayoría de hogares españoles se produce días después de que el Gobierno del PP haya decidido retirar 426 medicamentos de la financiación pública. Coincide también con el día en que entra en vigor el copago y el repago sanitario y farmacéutico aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha recordado Mastre.
La vicesecretaria general del PSCM-PSOE señala, además, que mientras se incrementa el precio de luz, el gas natural y la bombona de butano, «el Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha está aprobando recortes en educación- despedir a profesores, aumentar la ratio de alumno por aula, eliminar rutas escolares y gratuidad de libros de textos- servicios sociales y sanidad –cierre de servicio de urgencias y despidos de personal médico, así como paralización de infraestructuras sanitarias, entre otras consecuencias».
“No se conforman con hacer pagar a los enfermos por los medicamentos, hacen pagar a las familias por los libros de texto, bajan las becas, suben los impuestos y ahora vuelven a subir la luz, el butano y el gas, por segunda vez en un año”, ha señalado Cristina Maestre.
La vicesecretaria general del PSCM-PSOE dice que Rajoy y Cospedal «son duros con quienes pagan impuestos y sufren las consecuencias de la crisis económica y son blandos con quienes no contribuyen a Hacienda».
En este sentido, Maestre dice que “se exprime los bolsillos de los ciudadanos mientras se perdona a los defraudadores, aquellos que en el 70 por 100 de los casos son grandes rentas, a esos se les perdona pagar los impuestos, mientras que el resto de los ciudadanos paga más por la luz y más impuestos gracias a los gobiernos del PP», concluye.