La coordinadora del Sector Autonómico de CC.OO., Carmen Juste, junto con el coordinador regional de Agentes, Luis Roa, y el portavoz de la Coordinadora Regional, Ángel Cortijo, han comparecido en rueda de prensa para hablar sobre la campaña de incendios forestales de este año. Los tres miembros del sindicato han dicho que esta campaña «carece de coordinación y previsión».
Juste ha criticado la «falta de efectivos, que combinada con un verano muy seco, hace que la campaña vaya a ser menos organizada». Según ella, este año «habrá 252 trabajadores menos en la región, además de una reducción de 120 vehículos, 47 torres de vigilancia, 6 helicópteros y 5 bulldozer».
También ha lamentado que la Consejería de Agricultura «no se haya reunido con los efectivos, como es habitual, sino que ha coordinado por su cuenta y sólo ha transmitido la información». Por ello ha acusado al Gobierno regional de «falta de interés por el patrimonio de la comunidad».
«FALTA VOLUNTAD POLÍTICA PARA UNA BUENA CAMPAÑA DE INCENDIOS»
Por su parte, Roa ha afirmado que «no sólo faltan medios, sino voluntad política para hacer una buena campaña de incendios». Asimismo se ha mostrado muy en desacuerdo con «la eliminación de una unidad de coordinación, que ha sido sustituida por una persona que no tiene ninguna cualificación y sólo está ahí por afinidad política», y ha denunciado el «problema con las torres de vigilancia en el Alto Tajo, que no cumplen la normativa europea».
«RETIRAN COCHES POR NO CAMBIARLES LAS RUEDAS»
Por último, Cortijo ha advertido al gobierno de que «con su política de recortes por todos lados, en materia de incendios forestales está jugando a la ruleta rusa». Ha destacado que la Consejería «toma decisiones improvisadas, como retirar vehículos sólo por no sustituir las ruedas que están desgastadas».
El portavoz ha insisitido en la falta de medios en la lucha contra el fuego, subrayando que «muchas torres de vigilancia no pueden ser usadas y los vigilantes se tienen que situar a ras de suelo, perdiendo por completo la visibilidad».
«EL GOBIERNO NO TIENE CULPA DEL INCENDIO DE HELLÍN, PERO LOS RECORTES NO AYUDAN»
Respecto al incendio de Hellín, ninguno de los tres ha querido culpar al gobierno de María Dolores de Cospedal directamente de las consecuencias, pero sí han admitido que «la reducción de medios ha reducido también el tiempo de respuesta». De hecho, Cortijo ha asegurado que «en este incendio hay retenes que el año pasado estaban formados por nueve personas y este año sólo por tres».