Efectivos de la Policía austríaca han recuperado 10 toneladas de ajo que viajaban tres furgonetas cerca de la frontera con Hungría y que resultó ser mercancía robada en una finca agrícola de La Gineta (Albacete) el pasado día 23 de junio.
En el marco de esta actuación policial, denominada «Grajo», la Guardia Civil ha detenido a cinco personas, todas de nacionalidad rumana, y no se descartan nuevas detenciones, ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Esta actuación comenzó con la denuncia de un empresario agrícola por el robo de 18.000 kilos de ajo que tenía ya cortados y envasados en una finca de La Gineta, a 17 kilómetros de la capital, y cuyo valor ascendía a 24.000 euros.
Dos días después de la denuncia, efectivos de la Unidad de Autopistas de Austria interceptaron en una autovía próxima a la frontera con Hungría «tres furgonetas con matrículas españolas que circulaban dirección Rumania cargadas con 10 toneladas de ajos de la variedad violeta-sprint».
La Delegación del Gobierno precisa que, al tener conocimiento de esa actuación de la policía austríaca, efectivos del Equipo de Policía Judicial de Villarrobledo «practicaron diversas gestiones tendentes a la verificación del origen de los ajos», y comprobaron que se trataba de los mismos habían sido sustraídos días atrás en la finca albaceteña.
La mercancía robada ya ha sido devuelta a España, según las mismas fuentes, que han indicado que los detenidos por la policía austríaca son V.P. de 37 años; G.I.C., de 30 años; e I.I.C., L.I.G. y A.I.P., los tres de 25 años y todos ellos de nacionalidad rumana.
La Delegación del Gobierno informa también de que no se descartan posibles nuevas detenciones relacionadas con los hechos.