El queso manchego, el preciado azafrán o los vinos de la zona formarán parte del menú de este jueves en «Un país para comérselo», donde tampoco faltarán la caza y las gachas. Imanol Arias y Juan Echanove recorrerán las provincias de Ciudad Real y Toledo en busca de la mejor gastronomía de La Mancha.
Imanol y Juan recorren Castilla-La Mancha a través de las provincias de Ciudad Real y Toledo. La excusa para emprender este viaje es la frágil flor del azafrán que crece en los campos de Madridejos. Echanove aprenderá en el mismo campo, con las mujeres de esta localidad, el esfuerzo que cuesta obtener un kilo de azafrán con 250.000 flores, esfuerzo que se verá recompensado con un buen almuerzo de gachas, conocerá los secretos para obtener tan preciada especia y probará una receta muy conocida de Madridejos: las albóndigas de azafrán.
La estela de molinos de viento y los ecos del Quijote conducirán a nuestros dos protagonistas entre Campo de Criptana y Alcázar de San Juan. En la primera localidad aprenderemos de manos de Lola Madrid cómo funciona un molino y cómo se llaman los vientos que mueven las aspas que Don Quijote confundió con los brazos de los gigantes. Mientras, Tonino conocerá un juego tradicional de Campo de Criptana: el caliche.
Imanol visitará el Monasterio de las Monjas Concepcionistas donde la tradición repostera monacal manchega nos mostrará uno de sus dulces más conocidos: los cordiales.
En Alcázar de San Juan se reproducirá el guiso de las bodas de Camacho, una receta popular del acervo manchego que hizo perder la cabeza al propio Sancho Panza.
Juan e Imanol disfrutarán en su viaje de un paseo por los campos cercanos a las Tablas de Daimiel. Allí Imanol degustará con pastores de la zona el auténtico queso manchego. En otros campos, cercanos a Valdepeñas, Juan disfrutará de una jornada de caza de perdices así como una buena receta de perdiz en escabeche.
La Mancha y el vino: casi la mitad de la superficie de viñedos en España se encuentra en Castilla la Mancha: Imanol conocerá a los últimos artesanos elaboradores de botas de vino en Valdepeñas y posteriormente se acercará a Malpica de Tajo donde el Marqués de Griñón y su hija Sandrá Falcó esperan a Imanol para contarle los secretos de su bodega.