sábado, 19 de octubre de 2024
03/07/2012junio 13th, 2017

«Los recortes y ajustes en la sanidad pública, por lo que estamos viendo, no se limitan a ahorrar los 7.000 millones que ha anunciado el Gobierno, no, dichos recortes y ajustes van más lejos y conllevan peores repercusiones, para trabajadores del sector y, sobre todo, para usuarios/pacientes.

Van encaminados, parece ser, aunque no se diga claramente y se intente maquillar, a la privatización de nuestro sistema público de sanidad. Ejemplo de esta jugada se está percibiendo claramente en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, hospital de reconocido prestigio y pionero en el Sistema Público de Salud, que desde 1974 se dedica a mejorar la calidad de vida de los lesionados medulares gracias al buen hacer de la gran familia de profesionales, en todos los campos, que lo componen.


Esta sospecha de privatización se basa en que a principios de este año, el ala denominado 2ª NE, dejó de ser utilizado por los lesionados medulares para pasar a ser ocupado por pacientes «normales» de medicina interna de otro hospital de Toledo. Hace no muchos días que dicha ala ha sido totalmente desalojada y permanece cerrada e inutilizada.

También se ha cerrado el laboratorio de Microbiología, que se traslada al Hospital Virgen de la Salud y en su tiempo, desapareció la Unidad de Medicina Interna, «que fue concertada con el Complejo Hospitalario de Toledo», y es muy posible que se cierren o desaparezcan otras unidades del hospital, mermando así sus servicios y repercutiendo en el bienestar de los pacientes y en la incertidumbre de reducción de plantilla de los trabajadores.

También se tiene conocimiento de que se están poniendo muchas dificultades por parte de las comunidades autónomas para que los pacientes realicen sus revisiones en el hospital, incluso en los ingresos agudos. Y en cuestión de revisiones hospitalarias, desde el hospital se dice que no hay camas para los pacientes y sin embargo cierran una unidad entera, incomprensible. Todas estas medidas tomadas y otras que se sospecha que se vayan a adoptar, están ya repercutiendo, gravemente, en los pacientes lesionados.

En vista de que dichas actuaciones y formas de proceder no auguran nada bueno en el funcionamiento y gestión del centro sanitario, los trabajadores han constituido una plataforma para solicitar al gerente del Hospital, que les mantenga informados y les explique las medidas de ajuste que se están aplicando en esta infraestructura hospitalaria, dentro del Plan de Ajuste que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha y las posibles repercusiones que dichos ajustes puedan acarrear, para poner fin a la «incertidumbre reinante», ya que de sus cerca de 700 trabajadores la inquietud es enorme, y hay muchos rumores de que en las próximas semanas se van a producir despidos que pueden alcanzar a unas 88 personas, siendo personal interino y laboral. La plataforma, indica que les han informado que dichos cierres de servicios «se han efectuado para ser remodelados», pero se tiene conocimiento de que alguno de dichos servicios se va a cerrar definitivamente».

Igualmente, los pacientes lesionados medulares, ingresados y no ingresados, queremos saber como está la salud del hospital y, para ello, deberíamos constituirnos en plataforma asamblearia y alzar nuestra voz para pedir información y estar completamente informados de qué ha pasado, qué está pasando y qué puede pasar, con los temidos ajustes, en el Hospital de Parapléjicos y su futuro, ya que nosotros somos, en definitiva, los más perjudicados o beneficiados.

También hacer un llamamiento a ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) para que, como asociación, informe, luche y se preocupe de hacer cumplir los deberes y derechos de los lesionados medulares en este mítico Hospital de Toledo que tanto beneficio nos ha proporcionado y debería seguir proporcionándonos».

Sigifredo García Pérez es lesionado medular.

(Visited 29 times, 1 visits today)