El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha dicho hoy que le «empieza a molestar la actitud mezquina del alcalde de Toledo», Emiliano García-Page, tanto respecto a la instalación de la Coca-Cola como con las obras del remonte mecánico. Esteban ha respondido a preguntas de los periodistas acerca de este asunto antes de inaugurar en Toledo la jornada «La administración local como agente dinamizador del desarrollo rural».
El consejero ha pedido al alcalde explicaciones de por qué «teniendo un término municipal tan preparado, con tantas ubicaciones alternativas para la instalación de empresas, se empeña en la más cara y la que parece menos viable habiendo otras que lo son mucho más».
Se ha expresado así en relación a las diferencias que mantienen la Junta y el Ayuntamiento sobre el futuro emplazamiento de la empresa Casbega, embotelladora de la Coca-Cola.
«Que explique por qué tiene tanto interés en un punto concreto que resulta ser el que más dificultades tiene y está eludiendo la posibilidad de que se haga en otros lugares que les costaría bastante menos a los ciudadanos», ha demandado Esteban a García-Page.
En ese sentido, el consejero se ha preguntado qué interés tiene el alcalde en que la empresa se instale en un punto concreto que «a lo mejor no coincide con el interés general», y ha dicho que eso le empieza a «mosquear».
«Y otro ejemplo de mezquindad y de ruindad» del alcalde de Toledo, según Leandro Esteban, es que «sea incapaz de poner un solo euro en las obras de las escaleras mecánicas del Palacio de Congresos», ha dicho Esteban.
Ha considerado que esa actitud demuestra una falta de respeto a los otros 918 ayuntamientos de la región.
«A él hay que hacérselo gratis y los demás tienen que colaborar», ha criticado Esteban, quien le ha pedido al alcalde «que explique por qué no quiere poner dinero y él lo único que quiere poner es la cara para salir en la foto».
ESTEBAN HA INAUGURADO UNA JORNADA SOBRE DESARROLLO RURAL
Por otro lado, Esteban ha subrayado el compromiso “claro, evidente y real” del Ejecutivo de Castilla-La Mancha por el mundo rural, porque, según ha señalado, supone “apostar por el desarrollo de una Castilla-La Mancha mucho mejor”.
En la inauguración de la jornada ‘La Administración local como agente dinamizador del desarrollo rural-territorial’ que se está celebrando hoy en Toledo, el consejero de Presidencia y AAPP ha afirmado que el Gobierno regional está tomando las medidas “correctas”, fruto del compromiso “claro” con el mundo rural.
Asimismo, Leandro Esteban ha enumerado algunas de las medidas que ha adoptado el Gobierno de Castilla-La Mancha recientemente, como la puesta en marcha del registro de cotitularidad en las explotaciones agrarias de nuestra región, que en su opinión “va a contribuir a fijar población en el territorio y que haya un mejor diseño de esas explotaciones y al desarrollo en nuestro ámbito rural”.
Gracias a esta medida del Gobierno castellano-manchego “también se resuelve un problema de equilibrio y, sobre todo, de derechos, de justicia”. En este sentido, Leandro Esteban ha recordado que prácticamente un 70 por 100 de las titularidades estaban a nombre de hombres, frente al 30 por 100 de las mujeres.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha apelado, igualmente, a la unidad de todos los municipios de la región para seguir trabajando en la misma dirección por el desarrollo de Castilla-La Mancha.
“Vamos por el buen camino”
Además, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que algunos indicadores nos dicen que las medidas que se están adoptando demuestran que “vamos por el buen camino”.
En este sentido, ha declarado que desde que el Gobierno tomó las riendas de la Junta de Castilla-La Mancha, “el desvelo ha sido pagar a todos los proveedores” gracias a los mecanismos a los que se ha adherido la Administración regional con el Gobierno nacional para “poner orden en unas cuentas desbocadas desde el punto de vista presupuestario y a la que se le ha dado una salida francamente buena”.
Así, Leandro Esteban ha recordado que tanto los marcadores macroeconómicos como los últimos datos del desempleo en nuestra región reflejan cifras positivas que revelan “el principio de la recuperación en la que estamos”, ha concluido.