El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha admitido hoy que, aunque se han pagado casi 3.000 euros de facturas pendientes a proveedores, queda «mucha gente» a la que pagar, y ha afirmado que la deuda de la Junta seguirá creciendo siempre que haya déficit, en total este año se prevé que en 692 millones. Romaní ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas tras reunirse con la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, y los representantes de siete entidades financieras para impulsar la colaboración público-privada en el apoyo a los emprendedores.
El consejero de Hacienda ha reconocido que la situación de la tesorería de Castilla-La Mancha «es mala» y ha apuntado que aún hay mucho sin pagar, aunque se ha abonado «la mayor parte» de lo que se debía, casi 3.000 millones, a través del mecanismo de pago a proveedores habilitado por el Gobierno central.
Ha dicho que la Junta tiene gasto de este año «sin pagar» y «alguna cantidad» de 2011 que tampoco a la que tampoco se ha podido hacer frente.
«La tesorería no es buena, será buena cuando no le debamos nada a nadie», ha dicho Romaní, que ha añadido que para esto trabajan «todo el día».
A preguntas de los periodistas, el consejero ha destacado que la Junta ha pagado los vencimientos de deuda «más importantes» del primer y del segundo trimestre, este último a pesar de que supuso «una complejidad tremenda» porque todo vencía el mismo día.
Ha afirmado que la Consejería de Hacienda sigue trabajando con el Gobierno central para obtener financiación «más fácil», como con el mecanismo de pago a proveedores, pues a pesar de que hay créditos con los bancos «no es suficiente» para poder pagar todas las deudas pendientes.
Por otro lado, ha dicho que la deuda de la comunidad autónoma seguirá creciendo siempre que haya déficit, por lo que el objetivo es «ajustar el déficit para tener la menor deuda posible».
Así, ha indicado que con un presupuesto «riguroso y ajustado» se podrá cumplir el objetivo del 1,5 por 100, y la deuda al final del ejercicio de 2012 crecerá en 692 millones, la cantidad necesaria para financiar ese déficit.
Por otro lado, la consejera de Empleo y Economía ha sido preguntada sobre si serán necesarios más ajustes en Castilla-La Mancha, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiese «más esfuerzos» a las comunidades autónomas.
Casero no ha aclarado si se tomarán nuevas medidas de ajuste, pero ha recordado que el Ejecutivo autonómico aprobó el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos para cumplir el déficit, un plan que «se está plasmando» en el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha de 2012 que se tramitan en las Cortes regionales.
La consejera ha asegurado que «los pasos» que está dando la Junta «son firmes» y ha destacado que «han sido respaldados por el Gobierno de España», que ha permitido que la comunidad pueda endeudarse y que se habilite un mecanismo de pago a proveedores de casi 3.000 millones de euros.