domingo, 24 de noviembre de 2024
Acuerdo global 04/07/2012junio 13th, 2017

El Gobierno central ha acordado hoy con las comunidades autónomas el reparto de 12 millones de euros -de los que 564.533 euros son para Castilla-La Mancha- para luchar contra el narcotráfico y el consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes y las mujeres. Se trata de «redoblar esfuerzos» para seguir luchando contra los nuevos patrones de consumo de alcohol y las nuevas sustancias, ha explicado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

Moreno ha hecho estas declaraciones a la entrada de la conferencia sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, que ha reunido a representantes de todas las comunidades autónomas para abordar los planes de prevención y rehabilitación de drogodependientes, entre otros asuntos.


Madrid (1,89 millones de euros), Andalucía (1,88 millones) y Cataluña (1,78 millones de euros) son las comunidades que reciben más fondos para la lucha contra las drogas, seguidas por la Comunidad Valenciana (1,04 millones), Castilla y León (908.818 euros) y Galicia (748.519 euros).

Todas las autonomías participan en la distribución de estos créditos, a excepción del País Vasco y Navarra, debido a su régimen especial.

Acompañado por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, Moreno ha explicado que el objetivo es coordinar la actuación de todas las autonomías en la lucha contra «las borracheras en edades muy precoces» y prevenir el consumo de nuevas sustancias «cada vez más adictivas y fácilmente colocables».

El secretario de Estado ha subrayado que los esfuerzos de prevención se centrarán entre los jóvenes que, a consecuencia de la crisis, están «en riesgo de cierta marginalidad, en situaciones familiares difíciles, con capacidad adquisitiva y expectativas laborales muy escasas y por tanto están en un riesgo potencial de consumir sustancias».

También se centrará una atención «especial» en las mujeres drogodependientes y su reinserción.

Además, en la conferencia sectorial ha acordado la puesta en marcha de un grupo para «trabajar codo con codo» en la elaboración del nuevo Plan 2013-2016.

En este grupo habrá representantes de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Moreno ha subrayado el «compromiso absolutamente firme» del Gobierno de trabajar en la prevención y reinserción, ya que considera «fundamental que la sociedad brinde una oportunidad a las personas que han caído en las redes del narcotráfico» para ayudarles a salir de ellas.

En cuanto al consumo de alcohol, Moreno ha explicado que se está trabajando en la homologación de la edad legal de consumo -situada en los 18 años- y que presentará especial atención a los menores de 13, 14 y 15 años que «empiezan a consumir de manera absolutamente desproporcionada» especialmente los fines de semana.

«Queremos incidir en que el consumo de alcohol, que está considerado como un producto adictivo menor, es peligroso, pero muy especialmente en edades tempranas», ha dicho.

A preguntas de los periodistas, Moreno ha asegurado que el Gobierno «en ningún momento se ha planteado la legalización» de ningún tipo de drogas.

Además, Moreno ha presentado un informe en la sectorial sobre el desarrollo del proyecto Copolad de cooperación entre la UE y América Latina de drogodependencias, que está financiado por la Comisión Europea con seis millones de euros. 

(Visited 18 times, 1 visits today)