domingo, 24 de noviembre de 2024
Denuncia que habrá más despidos 05/07/2012junio 13th, 2017

El sindicato UGT ha acusado al Sescam de no negociar e imponer las medidas que se están adoptando en materia de Sanidad. Las críticas surgen a raíz de la reunión mantenida el miércoles 4 de julio entre los sindicatos y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en la que «en ningún momento el director general de Atención Sanitaria y Calidad, Miguel Ángel Soria Milla, nos facilitó información más allá de que: hay que rentabilizar los recursos, mejorar el rendimiento de los mismos y ahorrar para cumplir los objetivos de déficit. Y una y otra vez nos repiten que han tenido en cuenta criterios técnicos del tipo: disminuir los tiempos medios de hospitalización, cartera de servicios asignada, tiempos medios en otros procesos médicos y/o quirúrgicos… pero no dan datos en detalle más allá de los criterios generales».

UGT recuerda que en la mesa sectorial del 26 de junio de 2012 el Sescam se comprometió a facilitar toda la información para su estudio exhaustivo. 


Desde el sindicato denuncian que no solo no se ha facilitado la información «que debería estar a disposición de los legítimos representantes de los trabajadores, sino que se nos insulta diciendo que para que las organizaciones sindicales interpretemos los criterios necesitaríamos un master». O argumentos tales como que «somos las organizaciones sindicales las que les debemos convencer de que no es necesaria la amortización .

Asegura que las mesas son un mero trámite y que en ellas los responsables del Sescam no han tenido «ningún pudor ni vergüenza» al decir que la posibilidad de negociación, con respecto a las plazas a amortizar, los profesionales que se van a cesar y los Puntos de Atención Continuada que se van a cerrar, es nula. 

Por eso, sostiene que se está hurtando a los trabajadores de su derecho a la negociación colectiva, tal y como reconoce el Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Empleado Público.

Considera que el cese de interinos en los hospitales va a suponer que gran cantidad de profesionales pasen a engrosar las listas del paro y que servicios y profesionales se saturen, no pudiendo atender a los usuarios que los necesiten.

«El Sescam, el consejero de Sanidad y la presidenta de la comunidad son los responsables del desmantelamiento de nuestra Sanidad, de la confusión actual en los centros de trabajo, del creciente descontento e incertidumbre entre los trabajadores y de la alarma social entre los usuarios, cuando se afirma que para ser atendido en una situación de urgencia ‘solo’ se tardará de 35 a 40 minutos en llegar a un Punto de Atención Continuada. Esto es solo el principio, se están analizando las plantillas de categorías que no se han incluido en los documentos que nos han presentado, se amortizarán más plazas y se cesará a más profesionales, extinguiendo categorías: albañil, calefactor, carpintero, cocinero, costurera, gobernanta, electricista, pintor, planchadora, pinche, peón…».

(Visited 24 times, 1 visits today)