domingo, 24 de noviembre de 2024
Guardia Civil de Albacete 05/07/2012junio 13th, 2017

Efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Caudete, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, procedieron a la detención de M.J.P.L., de 29 años de edad, y de J.G.D., de 24 años, ambos vecinos de la localidad de Caudete, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas.

Las indagaciones comenzaron al haberse tenido conocimiento de la posible existencia de una plantación de marihuana («cannabis sativa») en el patio interior de una vivienda de la localidad de Caudete, utilizándose dicho inmueble tanto para el cultivo como para la preparación y tráfico de la parte útil de la planta.


A raíz de dicha investigación policial, iniciada semanas atrás, se llevó a cabo un registro domiciliario previamente autorizado por la autoridad judicial competente, donde se pudo comprobar que en el patio interior de la vivienda existían 51 plantas de «cannabis sativa», todas ellas en avanzado estado de crecimiento, otras 31 de las que se había extraído la parte apta para su consumo y 72 macetas en las que se había cortado la planta por completo.

Tanto la sustancia vegetal estupefaciente aprovechable para el consumo (la cual arrojó un peso de 6.552 gramos), el material lumínico, de calefacción y de extracción de aire para el cultivo de las plantas, así como otros objetos y utensilios relacionados con el tráfico de drogas, fueron intervenidos y puestos a disposición judicial.

Con la actuación descrita, la Guardia Civil ha impedido la explotación de una plantación de «cannabis sativa», evitando que dicha sustancia pudiera ser destinada en un futuro próximo al tráfico de drogas (menudeo), consiguiendo erradicar de este modo un importante punto de producción y venta de sustancias estupefacientes tanto en la localidad de Caudete como en otras limítrofes.

Los hechos investigados se enmarcan dentro de actuaciones encaminadas a erradicar los puntos de cultivo, venta y distribución de sustancias estupefacientes, dentro de la Orden de Servicio «Localización y aprehensión de plantaciones de cannabis sativa 2012» que se lleva a cabo por personal de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Albacete, intensificándose los servicios en los entornos rural y urbano.

En la operación policial han intervenido efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Caudete y componentes de seguridad ciudadana de los Puestos de la Guardia Civil de Caudete y de Fuente Álamo, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

Las diligencias policiales fueron instruidas por efectivos del Equipo de Investigación de Caudete, siendo entregadas junto con los detenidos y efectos intervenidos en el Juzgado de Instrucción número uno en funciones de guardia de los de Almansa (Albacete).

(Visited 30 times, 1 visits today)