El período de consultas del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en la Diputación de Albacete, y en concreto en el Instituto Técnico Agrónomo (ITAP), ha finalizado sin acuerdo entre administración y trabajadores, si bien los 24 despidos previstos se han reducido a 17.
La Diputación Provincial ha informado del resultado del ERE «tras cinco semanas de negociaciones» y ha lamentado «la incomprensión de UGT, sindicato que ostenta la representación de los trabajadores del ITAP, por no haber cerrado la regulación de empleo con un acuerdo».
«LOS SINDICATOS NO HAN ACEPTADO LAS PROPUESTAS DEL ITAP»
Según el vicepresidente de la Diputación y consejero delegado del ITAP, Constantino Berruga, las negociaciones han acabado sin consenso porque «los sindicatos no aceptan en ningún caso las diversas opciones propuestas desde la Dirección del ITAP». Dichas propuestas eran dos: una que pasaba por reducir los despidos a 12 y aplicar una bajada de salario del 10 por 100 a la plantilla, y una segunda opción que suponía 17 despidos.
Esta opción es la que finalmente ha elegido la Diputación «ante la incomprensión de UGT, donde han primado otros intereses que desconocemos pero que no se han basado en la defensa de los trabajadores», indica Berruga. El organismo que integra el ITAP lamenta la falta de acuerdo y señala que «echa de menos un interlocutor con suficiente capacidad de diálogo y entendimiento para buscar una solución».
El ERE que afecta a la plantilla del Instituto Técnico Agronómico Provincial es el segundo presentado en la Diputación, ya que hubo una primera regulación de empleo en la que sí hubo acuerdo, y fueron 42 los afectados en el grupo de trabajadores fijos-discontinuos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios, aunque los contratos extinguidos fueron 18.