viernes, 22 de noviembre de 2024
"no oigo el nombre de page en la política nacional ni veo candidato en las autonómicas" 09/07/2012junio 13th, 2017

«Un sueño». Así describe María Jesús Bonilla los cinco años que ha pasado como directora del Gabiente de María Dolores de Cospedal, a la que apenas conocía cuando la hoy presidenta de Castilla-La Mancha la eligió para el puesto. Era entonces una diputada regional que prometía, caía bien a todo el mundo y estaba sin contaminar por los efectos que sobre mucha gente del PP había dejado tan larga temporada en la oposición. La fichó el PP taranconero unos meses antes de las elecciones de 1999, en las generales del 2000 fue elegida senadora, diputada regional en 2003 y 2007, ya de la mano de Cospedal. Dotada para las relaciones políticas, definida como «buena persona» por los que la conocen bien y con un perfil más adecuado para la calle y las instituciones que para dirigente del partido, María Jesús Bonilla hoy es alcaldesa de Tarancón (Cuenca), diputada nacional, miembro de las direcciones nacional y regional del PP y depositaria de muchos secretos y confidencias de la presidenta de la Junta en su carrera de ascenso a la cumbre del poder en el PP y en CLM, un camino en el que todo lo vio y lo vivió. 

«Una gran amiga», «una gran madre», «inteligente, capaz, preparada, valiente», «buena persona, que ha tenido que pasar mucho y a la que a veces no la han dejado ni respirar» sus enemigos políticos… Son las palabras que María Dolores de Cospedal dedicó a su entonces directora de Gabinete cuando meses antes de las elecciones municipales de 2011 la presentó públicamente como candidata del PP a la Alcaldía de Tarancón, un municipo que era base de operaciones de influyentes personas de la órbita socialista. Ni qué decir tiene que Bonilla se deshace en elogios hacia Cospedal, una de las personas que más la ha marcado personal, profesional y políticamente y con la que ha hecho un auténtico máster político y personal. La alcaldesa taranconera relata el fuerte impacto que en ella ha dejado estos años Mariano Rajoy, con quien asegura que Cospedal forma un tándem indestructible e inalterable, también ahora que el PP lo gobierna casi todo… Y retrata a un Rajoy «cercano, muy humano y con mucho sentido del humor».


«ESTÁ SIENDO UN AÑO MUY DURO PARA COSPEDAL»

Miembro del sanedrín que la ayudó a ganar y sombra durante un lustro de María Dolores de Cospedal, ¿ahora María Jesús Bonilla es la alcaldesa enchufada de la presidenta?

No, la presidenta está con todos los alcaldes y alcaldesas y, sobre todo, con todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Cospedal contó recientemente en una entrevista para Televisión CLM que uno de los momentos más duros de este primer año de presidenta fue la presentación del segundo plan de ajuste, porque, consciente de la dureza de las medidas, hubo momentos que le costó seguir hablando. Esa confesión contrasta con la imagen que PSOE, IU y sindicatos dan de ella como una recortadora implacable de servicios públicos y ultraliberal. Usted, ¿cómo cree que está la presidenta?

Esa imagen es absolutamente injusta e irreal. La presidenta Cospedal es una persona tremendamente sensible, comprometida con los ciudadanos de Castilla-La Mancha, pero con un alto sentido de la responsabilidad, que es lo que la está llevando desde el minuto uno, tanto siendo presidenta como cuando estaba en la oposición, a hacer lo que entiende que necesita Castilla-La Mancha. Y precisamente para que tengan garantizados esos servicios púbicos, precisamente para asentar las bases del crecimiento, precisamente para que esta tierra tenga lo que se merece son necesarias esas medidas. Este año, la conozco bien y lógicamente estoy en permanente contacto con ella, está siendo muy duro, porque ella es consciente de que hay personas que lo están pasando muy mal. Su objetivo prioritario es que las personas vivan bien y, además, que tengan igualdad de oportunidades.

Es consciente del sufrimiento…

Sí, pero su línea de trabajo es tomar las decisiones para, por un lado, acometer la tremenda deuda que nos hemos encontrado, que es una absoluta irresponsabilidad del Gobierno Barreda; y, por otro, hacer que los servicios que presta la Junta sean viables. Desde la responsabilidad, la presidenta Cospedal está tomando las medidas necesarias para contar con unos servicios de calidad y para que nos situemos en el sitio que nos merecemos en España y en Europa.

«LA PRESIDENTA PIDE A LOS ALCALDES QUE SEAMOS SENSATOS»

Y, Cospedal, ¿qué ha pedido a sus alcaldes más emblemáticos?

Lo primero, que estemos muy cerca de la gente, que les traslademos de viva voz el mensaje de que las medidas son duras, pero necesarias y que vamos a salir todos juntos de la crisis. Y a nivel de institución, nos pide que seamos tremendamente sensatos, que no comprometamos más gasto del que podamos asumir, que seamos austeros y cuidemos el dinero público, pero también que traslademos a los ciudadanos la confianza en que el Gobierno de Castilla-La Mancha y su presidenta a la cabeza están trabajando por el futuro de todos. Antes teníamos un Gobierno de la Junta que a unos les daba y a otros no, protegía a los que tenía su carné y cortaba el grifo a los que no… Ahora la presidenta Cospedal es la presidenta de todos, quiere una sanidad y una educación de calidad para todos.

¿Cómo ve a la oposición?

Han puesto en riesgo nuestra propia viabilidad social, política y económica y ahora los responsables de esta situación están mintiendo, dinamitando las medidas que se están tomando, necesarias para salir de donde estamos. Y, además, están generando, y esto es lo imperdonable, inseguridad y miedo en la ciudadanía. No es justo que por intentar sacar partido político a unas medidas se esté generando en las personas más débiles la desconfianza y el miedo al futuro. Es inmoral. Yo les pido responsabilidad. Aquí estamos hablando de la viabilidad de nuestra región y nuestro país y no es de recibo que se estén dinamitando unas medidas que son las únicas posibles para frenar el despilfarro y pagar la deuda. Por ejemplo, la medida de pago a proveedores que se ha tomado con el Gobierno Rajoy es la medida democrática, más justa, más inteligente y más solidaria que se ha tomado. Es inconcebible que lo critiquen y que aquí en Tarancón, por ejemplo, cuando han generado una deuda de 13 millones a proveedores –se han podido acoger casi 11- votan en contra y no quieren que se pague. A mí en Tarancón me han parado personas mayores por la calle para preguntarme si era verdad que se iba a cerrar el centro de especialidades y que no iba a haber urgencias. No se puede mentir y no se puede jugar con el miedo de los ciudadanos.

«LOS CINCO AÑOS DE TRABAJO JUNTO A COSPEDAL HAN SIDO UN SUEÑO»

Hace ahora un año tomaba posesión la primera presidenta del PP en Castilla-La Mancha y formaba Gobierno. A ella le costó cinco años alcanzar el objetivo y al PP, 28. ¿Cómo fue el ascenso, en el que usted, como directora de su gabinete, era su sombra, la responsable de su agenda y, probablemente, su confesora?

La verdad es que han sido cinco años inolvidables y, si me permite, también han sido un sueño. Han sido años muy duros, de mucho trabajo, pero también de mucha confianza y lealtad con Castilla-La Mancha, con un equipo muy sólido. Nuestra presidenta no solamente es una mujer inteligente, con una formación muy sólida y valiente, sino que sabe hacer equipos y confía en su gente, es una mujer muy leal con los suyos y sus compromisos y su gran compromiso era y es Castilla-La Mancha. Han sido unos años marcados por una líder tan clara, que tiraba de todos con mucha fe, que hemos trabajado muy duro y en condiciones muy adversas, pero con la tremenda ilusión de que lo que queríamos conseguir era darle un cambio en Castilla-La Mancha. Era esa sensación de que te mueve un sueño apasionante. A la vez nuestro presidente, Mariano Rajoy, porque la historia es así, hace un apuesta…

Su ascenso a la Secretaría General marcó un antes y un después en la labor del PP en Castilla-La Mancha.

Es verdad que hubo un antes y un después, pero su presencia como secretaria general del PP y al lado del presidente y en el proyecto nacional del PP lo que hace es enriquecer el proyecto de Castilla-La Mancha. Yo lo dije desde el minuto uno, Castilla- La Mancha se situó en el corazón político y de decisión de España. Siempre formábamos parte de ese proyecto nacional, pero es verdad que mucho más apartados. Al final, los resultados acompañaron. Ahí está la victoria de nuestra presidenta y también el éxito político a nivel nacional, en el que su presencia, sin duda alguna, ha tenido muchísimo que ver. El PP ha pasado por momentos muy complicados a nivel nacional y su presencia y su labor al lado del presidente, porque es un tándem magnífico y de hecho el presidente ha renovado su confianza en nuestra presidenta y también todo el partido. Ha sido una etapa que yo no podré olvidar jamás, por lo que ha sido de trabajar por lo que crees, con la conciencia tranquila, de trabajar en un proyecto ilusionante que habla de trabajar por las personas y, desde luego, ha sido un master personal y político.

«LOS AMIGOS VICENTE, LEANDRO, FERNANDO URRUTIA, ANA GUARINOS, JESÚS LABRADOR»

¿Hay alguna persona o situación que haya quedado en su memoria definitivamente en estos años?

Mucha gente en esta experiencia personal y política, porque no las puedo separar, ha habido muchas personas anónimas para la mayoría que, gente que trabaja en el partido y que son un ejemplo de lealtad y de compromiso. Y quiero resaltar también el grupo de personas que como Vicente, Leandro, Fernando Urrutia, Ana Guarinos, Jesús Labrador trabajamos día a día codo a codo con nuestra presidenta y que somos más que un grupo, somos íntimos amigos. Sin lugar a dudas, en esta trayectoria yo me tengo que quedar con dos personas que me han marcado a nivel personal y político de una manera especialísima. Una, nuestra presidenta Cospedal, por la talla inmensa… Cuando yo empecé a ser su directora de gabinete la respetaba mucho, pero la conocía muy poco, llevaba de secretaria del Grupo Parlamentario unos meses y en estos años me ha marcado su talla personal, profesional y política, el rigor, el compromiso, la capacidad de trabajo, la lealtad con lo que se compromete… Cospedal me ha marcado mucho, mucho y, luego, nuestro presidente nacional. Estos cinco años he tenido la fortuna de estar cerca y, desde luego, el sentido de la responsabilidad, su capacidad de trabajo, su capacidad de poner todo al servicio del bien de España… Es todo un referente.

«RAJOY ES CERCANO, MUY HUMANO Y CON MUCHO SENTIDO DEL HUMOR»

¿Es tan serio como dicen o es un gran desconocido?

Ja, ja. Ja… Sí, sí, en ese sentido es un gran desconocido. Lógicamente es un hombre muy serio en sus planteamientos, en el día a día, en sus intervenciones públicas, pero luego es una persona muy cercana, muy humana y con mucho sentido del humor.

También habrá tenido oportunidad de comprobar el temible genio que dicen que tiene la presidenta cuando se enfada.

No, lo que pasa es que la presidenta es una persona a la que le gustan las cosas muy bien hechas y como ella es muy perfeccionista y muy consciente de que estamos hablando de intereses públicos y de que hay que ser extremadamente cuidadosos con ellos, pues es exigente, pero luego es correcta y entrañable con su equipo. Pide que las cosas se hagan bien y, en ese sentido, es rigurosa, pero eso es una gran noticia. Lo importante es buscar la excelencia en todo, hay que intentar sacar lo mejor de nosotros mismos y cumplir bien con nuestras obligaciones. Como ella cumple, lo que pide es que todo el mundo cumpla.

«SOY CONSCIENTE Y TESTIGO DE QUE EL TÁNDEM RAJOY COSPEDAL SIGUE EXISTIENDO Y CADA VEZ MÁS FUERTE»

Ese tándem Rajoy-Cospedal que llevó el PP hacia las mayores cotas de poder de su historia, ¿se ha resquebrajado un poco al conseguir el Gobierno de España y, por ende, con el surgimiento de nuestros protagonistas en el entorno del presidente, como la propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría? ¿Está todo igual que antes?

Soy consciente y testigo de que el tándem Rajoy Cospedal sigue existiendo y cada vez es más fuerte. Es un tándem de confianza, en el que se analizan y se toman las decisiones que afectan al partido de una manera muy fluida y muy natural. El presidente se fía abiertamente de Cospedal, y no hace falta que lo diga yo, sino que lo ha dicho él públicamente y a los hechos nos remitimos. Y nuestra presidenta y secretaria general es de una lealtad y de una confianza plena. Nuestro partido está en España más fuerte que nunca y está sustentando un Gobierno que está pasando momentos muy complicados, por lo que es muy importante que sea un partido sólido. Igual que sería clave que el principal partido de la oposición, el PSOE, fuera un partido sólido y no lo es, está.

«¿SÁENZ DE SANTAMARÍA Y ARENAS CONTRAPODERES DE COSPEDAL? ESO ES LITERATURA»

Por lo que usted ha visto y vivido, ¿diría que tienen razón quienes aseguran que Soraya Sáenz de Santamaría y Javier Arenas son una cuña en el poder y la influencia de Cospedal, un freno o un contrapoder?

Bueno, eso forma parte de la literatura y los comentarios que se generan siempre sobre los partidos y los gobiernos. Nuestra vicepresidenta, que es una extraordinaria vicepresidenta y lo está demostrando, como ya lo demostró cuando era nuestra portavoz en el Congreso cuando éramos oposición, tiene su papel y su ámbito, que lo desarrolla no solo con absoluta normalidad sino de una forma extraordinaria en un momento tan complicado. Y, por otro lado, nadie cuestiona el papel de Javier Arenas, tiene su ámbito de competencias que nadie le cuestiona. Sacar otra lectura es intentar enredar algo que tiene su propio funcionamiento.

¿Por qué cree que Castilla-La Mancha es la única asignatura electoral que el PP ha aprobado de las tres que tenía suspensas? Lo digo porque en Andalucía no han conseguido mayoría para gobernar y en Extremadura la situación del Gobierno del PP es muy frágil.

Las circunstancias son o serán muchas. Lo que sí tengo claro es que en Castilla-La Mancha teníamos una líder clarísima, que supo generar a su alrededor confianza, equipo, proyecto y una alternativa clara y supimos llegar a los ciudadanos con un proyecto que hablaba de asentar nuestros derechos y asentar las bases de nuestro crecimiento. Se ha trabajado mucho, de eso he sido testigo directo y los ciudadanos han depositado su confianza en nuestra presidenta Cospedal. En Extremadura y Andalucía se hizo un esfuerzo tremendo, tanto por nuestros candidatos como por el equipo del partido y, bueno, no siempre las cosas salen como uno espera. En Andalucía se ganaron las elecciones, aunque no hemos podido gobernar por el mapa político que hay. Y en Extremadura también el mapa político es el que es. Ha sido una pena, pero lo que quiero resaltar es que, en conjunto, la sociedad española, y en Castilla-La Mancha de una manera rotunda y abierta, depositó su confianza en el PP. Los propios ciudadanos pedían un viraje en las políticas, honestidad en los gobiernos e ilusión y confianza en la creación de empleo y riqueza.

«SE PALPABA EN LA CALLE QUE EN CLM SE IBA A PRODUCIR EL CAMBIO»

¿En qué momento fueron conscientes de que ganarían las elecciones?

La verdad es que conscientes del cambio que se estaba produciendo y que se iba a producir lo notábamos en la calle. Se palpaba. Yo había vivido la anterior campaña electoral y se veía. Nos pisamos todos los pueblos, se habló con la gente y se notaba que se pedía un cambio, se iba notando día tras día. Pero no hubo triunfalismo en ningún momento, sabiendo que al final era una cuestión muy difícil, sabiendo que eran casi 30 años de un gobierno socialista que había actuado como si (CLM) fuera su propio cortijo y eso generaba complicaciones a la hora de intentar cambiar, porque había acomodamiento de muchos sectores. Así que, efectivamente, hasta el momento en que ganamos las elecciones no tuvimos la sensación de decir, he llegado.

«NO TUVIMOS LA CONSTATACIÓN DE LA ENTIDAD DE LA HERENCIA HASTA QUE ABRIMOS LOS CAJONES»

¿Cuándo supieron lo que se les venía encima, no sé si lo intuían antes, pero da la sensación de que no fueron conscientes de la dimensión del problema hasta que no tomaron posesión de las consejerías?

La constatación de la entidad de la situación que estábamos heredando la tuvimos cuando empezaron a abrirse los cajones, porque aquí no ha habido transparencia ni verdad en el traspaso de papeles.

«LA PRESIDENTA NO HA FLAQUEADO NI UN INSTANTE»

¿Se asustó la presidenta en algún momento, sobre todo cuando recibió toda la información?

No, en ningún momento. Ella es una mujer muy fuerte, muy firme en sus convicciones. Se presentó sabiendo que se podía encontrar situaciones muy complicadas, pero también que tenía la capacidad y el equipo suficiente para acometer esta tarea. Confianza ha tenido siempre y flaqueo en ningún instante, ni un segundo.

¿Ha cambiado? ¿La ha cambiado el poder a Cospedal?

No, no, no, para nada. Es, desde el minuto uno y cada día más, consciente de la dificultad y del contacto con la gente. Tiene un gran sentido de la responsabilidad y se siente cada vez más cerca y comprometida con los ciudadanos. Ella cada día está más convencida de que está donde tiene que estar y adoptando las medidas que tiene que adoptar.

¿Qué porcentaje de mérito tiene la forma de gobernar de Barreda en la victoria del PP en Castilla-La Mancha?

No me atrevería a decir un porcentaje, pero sí que creo que el expresidente Barreda, lo digo con respeto, pero era un presidente que no supo generar equipo ni dirigir a los consejeros, no tenía discurso ni proyecto para Castilla-La Mancha sino que se dedicó a malgastar el dinero pensando quizás en un márketing que podía garantizarle el continuar… Yo creo que eso se fue trasladando a los ciudadanos, la situación en Castilla-La Mancha era cada vez peor, más paro, más dificultades a nivel sanitario, educativo, etc; el fracaso escolar crecía, las empresas se destruían y al frente había alguien que no ejercía liderazgo ni proyecto político. Frente a esa figura, los ciudadanos descubren a una mujer que cree en Castilla-La Mancha, que tiene fuerza, que tiene ilusión, que tiene fuerza y que tiene un proyecto político.

María Jesús Bonilla y Ana Guarinos son las dos únicas personas del sanedrín que acompañó a Cospedal en su ascenso que no forman parte ni del Gobierno ni de las instituciones del núcleo duro del poder institucional, digamos. ¿Echa de menos el Ejecutivo o se siente afortunada por haberse librado de un buen marrón?

Bueno, ahí… Es muy peculiar esa situación. Cuando, a la vez que forma parte del proyecto regional, yo me presento como candidata a la Alcaldía de Tarancón, lógicamente yo me comprometía de una manera especial con los ciudadanos de Tarancón, porque les pido su confianza. Entonces, al salir elegida alcaldesa, para mí era inconcebible renunciar a la Alcaldía. Me siento profundamente orgullosa de ser alcaldesa de Tarancón, de ser diputada nacional por Cuenca y se me siento también en ese proyecto porque es mi Gobierno. Sé que es el Gobierno de los castellano-manchegos, pero yo lo siento desde dentro.

«NO ES UN SACRIFICIO SER ALCALDESA DE TARANCÓN Y NO ESTAR EN EL GOBIERNO»

¿Da por bueno el sacrificio, entonces?

No es un sacrificio, ser alcaldesa de Tarancón me está reportando la experiencia personal y política más increíble que yo habría podido imaginar y lo agradezco profundamente a los taranconeros. Y sé que Ana Guarinos, que es muy amiga mía y hablamos mucho, comparte lo mismo. Es una extraordinaria persona y política y está desarrollando una gran labor como presidenta de la Diputación de Guadalajara y es al mismo tiempo proyecto Castilla-La Mancha puro, como yo. Todos formamos parte y las dos estamos mano a mano y codo con codo con nuestra presidenta Cospedal trabajando por esta tierra, porque éste es un puzzle muy grande.

A lo mejor a la presidenta le vienen bien las opiniones desde fuera del Gobierno…

La presidenta siempre, siempre escucha las opiniones de dentro y de fuera…

«ANA GUARINOS Y YO SIEMPRE HEMOS DICHO LA VERDAD Y COSPEDAL LO QUE QUIERE ES QUE SE DIGA LA VERDAD»

Y supongo que tanto María Jesús Bonilla como Ana Guarinos dan su opinión, no eran de las que se callaban en el sanedrín, ¿no?

Exacto… Ja, ja ja… La verdad es que Ana y yo, somos muy iguales en ese sentido, concebimos la lealtad como decir la verdad y apoyar en todo momento, aunque haya veces que guste más o menos. Siempre hemos dicho la verdad y Cospedal lo que quiere es que se le diga la verdad, no le gustan los plausos fáciles, para nada. Esto sigue siendo un reto apasionante, porque en los momentos más duros, como los de ahora, es cuando la gente tiene que dar la talla. Y ella cada día está dando más la talla de su grandeza personal y política.

¿Por qué no ha sido presidenta provincial del PP, siendo la principal líder del partido en la provincia? ¿Qué ha pasado?

No hay que sacar ninguna conclusión distinta a la que es. Benjamín Prieto es un extraordinario alcalde y presidente de la Diputación y ahora lo va a ser del partido, ya lo ha demostrado siendo el secretario general provincial. Es una persona muy trabajadora, que conoce muy bien nuestros pueblos y nuestra gente, no tiene límites de hora y está tremendamente comprometido. Benjamín reúne todos los requisitos, yo le he apoyado siempre y le seguiré apoyando.

La ciudad de Cuenca es una de las pocas alegrías que el PSOE tuvo el 22 de mayo de 2011 y de los pocos disgustos del PP. ¿Cómo se lleva con el alcalde de Cuenca?

Las relaciones son nulas, prácticamente inexistentes, pero cordiales.

«CUENCA ES UNA DE LAS ESPINITAS QUE TENEMOS CLAVADAS EN EL CORAZÓN»

¿Cómo explica que Cuenca fuera una de las excepciones el 22 de mayo?

La verdad es que, porqué negarlo, es una de las espinitas que tenemos clavadas en el corazón. Las circunstancias son muchas, seguro, y en los últimos cuatro años hubo ciertos problemas a nivel de grupo y al final han pasado una factura que yo lamento, no solo políticamente, sino personalmente, porque yo creo que había un proyecto muy bueno del PP para la ciudad de Cuenca.

¿Es una espina que cree que puede sacar el PP en 2015?

Estoy convencida de ello. En esa línea estamos trabajando, no solo nuestros compañeros en el ayuntamiento de Cuenca, sino todo el partido y yo como diputada nacional ahí tengo también una responsabilidad muy directa y un compromiso con la ciudad de Cuenca, a la que adoro, a la que quiero y por la que apostamos todos.

«POR SUPUESTO QUE VEO A COSPEDAL CANDIDATA EN CLM EN 2015, PERO SU PRESENCIA EN EL PROYECTO NACIONAL ES FUNDAMENTAL E INCUESTIONABLE»

Hablando de candidatos. ¿Ve a la presidenta Cospedal de candidata en 2015?

Por supuesto.

No da crédito a los analistas que apuntan que según las circunstancias que se den Rajoy podría incorporarla al Gobierno de España.

Nuestra presidenta ha dicho que su compromiso es con los castellano-manchegos y es ahí donde está. Eso no quita, y no solo no es incompatible, sino que es enriquecedora su presencia en un proyecto nacional y, además, su presencia es incuestionable. Antes decía que España tiene una situación muy complicada, es que Cospedal es fundamental en el proyecto de España y ahora mismo ella misma está liderando también junto con nuestro presidente ese proyecto de España, pero con una presidencia fuerte en Castilla-La Mancha. Son dos realidades, compatibles y que, además, enriquecen a los dos proyectos.

En el PSOE, ¿a quién se espera?

Sinceramente, de las personas que conozco, no veo a nadie.

«YO NO OIGO EL NOMBRE DE PAGE EN LA POLÍTICA NACIONAL»

Los dirigentes socialistas dicen que Emiliano García-Page es una persona que pinta mucho en Ferraz. ¿Oye su nombre en los círculos de la política nacional?

No.

Es de las personas que aconseja a la presidenta tener un discurso reivindicativo con el trasvase Tajo-Segura, que Castilla-La Mancha no sea la única región cedente de agua en España o es más partidaria de no armar ruido con este tema?

Yo creo firmemente en el discurso que ha mantenido siempre. Es una persona coherente y lo ha demostrado. Ella tiene muy claro que el agua es un bien de todos y nosotros siempre hemos apelado a ese Plan Hidrológico Nacional que era la garantía de todos.

¿Es partidaria de una fusión de cajas rurales en Castilla-La Mancha?

Hay que dejar libertad absoluta y las cajas tienen que ser totalmente independientes a la hora de adoptar las decisiones.

«CHACÓN DEMOSTRÓ QUE NO TIENE ENTIDAD PARA LIDERAR EL PSOE Y RUBALCABA ESTÁ UNIDO A LAS PEORES ETAPAS»

¿Podría decirse que los del PP iban con Rubalcaba en el Congreso Federal, a la vista de que Chacón pide una oposición más dura del PSOE?

La verdad es que hablar de Rubalcaba y de Chacón es hablar de proyecto agotados. Chacón, lo sigo con el máximo respeto, ha demostrado y demostró que no tenía entidad para liderar un partido como el Partido Socialista. Y Rubalcaba, yo creo que no tiene capacidad política ni moral para liderar ya al Partido Socialista y que, además, es un proyecto agotado. Está unido a las peores etapas del Partido Socialista.

«EN EL PRIMER AÑO EN TARANCÓN YA TENGO LA SATISFACCIÓN DE HABER PUESTO EN MARCHA ESTE AYUNTAMIENTO ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICAMENTE»

Daría por bien empleada esta legislatura en Tarancón si al final de su mandato…

De momento hemos conseguido dos cosas muy importantes. A nivel económico, cuando tomé posesión en junio de 2011, la contabilidad de este ayuntamiento estaba en marzo de 2009. Y no solamente había deuda, sino que no sabíamos que lo que había en los cajones. Tuvimos problemas muy serios para pagar las nóminas, aunque siempre las pagamos, pero hemos sacado todas las facturas que estaban escondidas y han salido 13 millones de euros, de los cuales ya hemos pagado 10.600.000 euros, que ha sido una tranquilidad inmensa para mí como alcaldesa, porque yo sabía que muchísimos de esos proveedores estaban pasando momentos malísimos, incluso dudando si cerrar sus empresas porque no podían mantenerse. Hemos pagado las deudas y asentado las bases para que este ayuntamiento sea viable, en el primer año ya tengo la satisfacción de que económica y administrativamente ya hemos puesto en marcha este ayuntamiento. A su vez estamos buscando empresas y tomando las medidas necesarias para que se asienten y se generen puestos de trabajo aquí. Y con satisfacción quiero decir que las empresas se acercan a Tarancón no solo por su situación geográfica, sino porque es un sitio ya fiable.

¿Hay ya inversores?

Ya hemos anunciado una empresa china de eficiencia energética, que hablan de hasta 400 puestos de trabajo, por etapas. Además, hay empresas que nos están pidiendo terreno para ubicarse y estamos mirando el terreno público que tiene el ayuntamiento para ofertarlo y lo vamos a proponer en breve.

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Mujer comprometida, valiente y honesta. Una mujer clave en la historia y en el futuro de Castilla la Mancha y España.

José María Barreda. Un hombre que ha puesto en riesgo el estado de bienestar y el futuro de Castilla la Mancha.

¿Coincide con él en el Congreso?¿De qué hablan, si hablan?

Si, lo veo en el Congreso, pero la relación se limita a un saludo.

Emiliano García-Page. Mera imagen.

«TIRADO ES TODO CORAZÓN, TRABAJO Y EFECTIVIDAD»

Vicente Tirado. Un gran hombre. Todo corazón, trabajo, efectividad.

Leandro Esteban. Inteligente. Hombre de gran talla profesional y política.

Marisa Soriano. Formación, capacidad y rigor.

Marcial Marín. Cercanía, ilusión y capacidad de organización.

Marta García de la Calzada. Inteligente, eficaz y rigurosa.

Ignacio Echániz. Político de talla. Capacidad, formación y profesionalidad.

Arturo Romaní. Claridad de ideas, capacidad de administración y sentido de lo importante.

Carmen Casero. Empuje, lealtad y compromiso.

También en puestos del Gobierno, otros dos habituales del sanedrín de ascenso a la oposición:

Fernando Urrutia. Inteligente, estadista e intuitivo.

José Luis Ortiz. Discreción y prudencia.

Jesús Rodríguez Camaño. Eficacia, profesionalidad, determinación.

Jesús Labrador. Solida formación jurídica, eficacia y resolución.

Antonio Serrano. Firmeza y lealtad.

Jesús Fernández Vaquero. Relación cortés.

Arturo García-Tizón. Mente jurídica, sentido común y eficacia.

«JUAN ÁVILA ES IMAGEN»

Juan Ávila. Imagen.

Benjamín Prieto. Trabajador, comprometido, capacidad de trabajo.

Antonio Román. Saber estar, eficaz, resolutivo.

Ana Guarinos. Leal, rigurosa, valiente y comprometida.

Rosa Romero. Política de altura, profesional y eficaz.

Nemesio de Lara. No sabría que decir.

Francisco Núñez. Juventud, dinamismo y fuerza.

Carmen Bayod. Incansable, eficaz y comprometida.

Gonzalo Lago. Buena persona, profesional.

Pablo Bellido. No le conozco personalmente.

«CLAUDIA ALONSO ES JUVENTUD, VALENTÍA, FUTURO»

Claudia Alonso. Juventud, valentía, futuro.

Sergio Gutiérrez. Lo relaciono con Rubalcaba, proyecto agotado.

Agustín Conde. Sagacidad, mente jurídica. Buen compañero.

Carmen Riolobos. Constancia, trabajo, lealtad.

Alejandro Alonso. Forma parte de un proyecto agotado.

Guadalupe Martín. Con total respeto, no sabría que decir.

José Miguel Camacho. Forma parte de un proyecto sin liderazgo ni alternativa.

Ángel Nicolás. Serio. Gran Presidente.

Fernando Jerez. Líder Empresarial, comprometido e innovador.

«PEDIRÍA A GIL COHERENCIA Y RESPONSABILIDAD»

José Luis Gil. Le pediría coherencia y responsabilidad.

Juan Pinilla. Serio y responsable.

Andrés Gómez Mora. Trabajador, emprendedor y prudente.

Luis Díaz Zarco. Trabajo y esfuerzo.

Víctor Manuel Martín. Futuro, liderazgo.

Ernesto Berdala. Dirección, solvencia.

(Visited 22 times, 1 visits today)