La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha recordado que, como decía Miguel de Unamuno, «por muy difíciles que sean los tiempos, la auténtica libertad se consigue cuanta más cultura haya y el que más sepa, más libre es». Por ello, ha asegurado que el Gobierno regional «continuará apoyando el Festival de Tetro Clásico de Almagro».
Durante su intervención en la inauguración de la XXXV edición de este Festival, Cospedal ha señalado que «la responsabilidad de los administradores públicos no es hablar de dar libertad sino que las personas puedan ser libres a través de la cultura».
En este sentido, ha abogado porque «la cultura no sea un valor patrimonializado por nadie sino que pueda ser usado, disfrutado y utilizado por todos». De esa manera, ha continuado Cospedal, «el pueblo, que somos todos, recupera su auténtica forma de ser y de estar y es auténticamente libre y eso es en lo que tiene que consistir la democracia».
Asimismo, Cospedal ha destacado que en el ser humano de hoy en día siguen presentes las «virtudes intemporales de la generosidad, de la solidaridad, del orgullo por el trabajo bien hecho y del respeto por el otro» que caracterizan a los personajes de las obras de teatro clásico.
Por último, la presidenta ha concluido agradeciendo al equipo de dirección del festival el esfuerzo que han hecho por presentar un «programa brillante» en estos tiempos de dificultades económicas.