El PSOE de Castilla-La Mancha ha recomendado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que reflexione sobre los motivos que están causando que haya «tanta reacción social» en la región. En rueda de prensa, la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha lanzado este mensaje después de que un grupo de profesores y alumnos de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza de Ciudad Real abuchearan a la presidenta de Castilla-La Mancha, en el inicio de la trigésimo quinta edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro.
Tras recordar que no es la primera vez que ocurre esta situación, Maestre ha considerado que en Castilla-La Mancha «hay una sensación generalizada de desapego y desafecto» hacia la presidenta, motivada por las políticas que aplica el Gobierno regional. «No es que Cospedal caiga mal, pero tiene que entender que los ciudadanos protestan para expresar su malestar», ha señalado la portavoz socialista.
Este malestar ciudadano viene causado, según Maestre, por las medidas de ajuste, «los insultos y esa forma de asfixiar a muchos sectores» de Castilla-La Mancha, que además se agrava, en su opinión, con que el Gobierno regional justifica los ajustes «desacreditando a los sectores» afectados. También ha analizado el dispositivo de seguridad, a su entender desmedido, que rodeó a la presidenta en la Plaza Mayor de Almagro, que incluso causó algún incidente menor con los manifestantes, y ha lamentado que «si una persona tiene que ser fichada por ponerse una camiseta verde -que simboliza las protestas de la educación pública por los ajustes- es una situación que roza el exceso». «A Cospedal ya no la aprecian en Castilla-La Mancha como consecuencia de sus medidas y eso no se puede controlar», ha apostillado Maestre.
Además, el PSOE ha afirmado que los presupuestos de la Junta para este año, que está previsto que se debatan y aprueben la próxima semana en las Cortes, serán «otra estafa» si se aplican nuevas medidas de ajuste en la administración regional. Cristina Maestre ha apuntado que las palabras del consejero portavoz de la Junta, Leandro Esteban, sobre la adopción de nuevas medidas de ahorro si son necesarias, reflejan que el Gobierno regional «ya está preparando nuevos hachazos» para los castellanomanchegos y, con esas declaraciones, «están preparando el terreno».
Para Maestre, que se apunte la posibilidad de nuevos ajustes a cinco días de aprobar los presupuestos regionales demuestran que el documento está «desfasado y obsoleto» y constituyen «otra estafa», porque «de partida no dicen la verdad, al no contener la mayoría de los recortes» que se aplicarán en Castilla-La Mancha.
Por este motivo, ha instado al Gobierno regional a que diga «alto y claro» si se van a despedir a funcionarios, se les va a reducir más el sueldo o se les van a eliminar pagas extra, y al Ejecutivo central le ha exigido que aclare si es cierto que se van a rebajar las prestaciones por desempleo o las pensiones.
«Que lo digan claro», les ha exigido Maestre, tras señalar «los ciudadanos están hartos de que el gobierno mienta y oculte su verdadera hoja de ruta».
«LA REFORMA DE LOS AYUNTAMIENTOS AFECTARÁ AL 70 POR 100 DE LA POBLACIÓN»
Por otro lado, el PSOE de Castilla-La Mancha calcula que la reforma de los ayuntamientos prevista por el Ejecutivo afectaría al 70 por 100 de la población, por lo que ha urgido a la presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal, a que «no mire para otro lado» y defienda los intereses de la comunidad.
Cristina Maestre ha analizado en conferencia de prensa la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, con la que el Ejecutivo pretende clarificar las competencias municipales y potenciar el papel de las diputaciones.
La socialista se ha mostrado «sumamente preocupada» ante la reforma de la ley, porque «lejos de los anuncios populistas que buscan golpes de efecto» por parte del Gobierno central, se debe pensar en los servicios de proximidad que prestan los ayuntamientos.
«No se puede desmantelar un sistema descentralizado en el país que se sabe que funciona», ha dicho Maestre, que ha advertido de que el resultado sería la supresión de los ayuntamientos si se aprueba la reforma de la norma en la línea en la que se ha anunciado.