La Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha ha cancelado la reunión en la que se iba a estudiar la posibilidad de expedientar al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, por sus últimas declaraciones, al entender que podría haber incurrido en una falta estipulada en el código deontológico. En estas declaraciones, Echániz planteó que en los puntos de Urgencias «hay médicos que están durmiendo en vez de trabajando»
Según han informado a Efe fuentes del colegio, la reunión prevista no se ha podido celebrar ya que se ha ausentado uno de los cinco miembros de la Comisión Deontológica. Las mismas fuentes han precisado que no se ha puesto nueva fecha para celebrar la reunión y que, con toda probabilidad, el proceso va a desarrollarse de forma lenta.
Al tratarse de un consejero de la Junta de Comunidades, el asunto se derivó desde el Colegio de Médicos de Guadalajara, que fue el que comenzó los trámites, a la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha. Si la Comisión dictamina que Echániz ha incurrido en falta, el Consejo de Castilla-La Mancha decidirá qué sanción se impone al titular de Sanidad, o bien dejará esta decisión en manos del Colegio de Médicos de Guadalajara.
Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha indicado que los colegios de médicos «tienen una labor de representación del colectivo de facultativos» y que «en ningún caso pueden utilizarse estas corporaciones con motivos políticos».